La AHS siempre en pos de un mejor arte

Foto: Yoandris Delgado Matos

“Me siento muy orgullosa de los jóvenes de la Cultura y sobre todo de los de la Asociación Hermanos Saíz  (AHS) por lo que está aconteciendo en los últimos tiempos. Hoy nos están enseñando que Cuba es inclusiva y que el proyecto país que estamos construyendo, a pesar de que el bloqueo y la covid no nos han dejado concretar algunos sueños e ideas, nos dice que la Cuba que queremos es la que seamos capaces de hacer”, expresó Zunilda García, primera secretaria del Partido en el territorio, al concluir un encuentro con jóvenes de la vanguardia artística pinera este jueves.  

Reunidos en la sala de conferencias del Palacio de Computación en el Paseo Martí, también con la máxima dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, otros representantes de esta, de la organización política y de la Cultura, entre ellos Iraida Zayas, su directora, se dieron cita con el propósito de debatir, intercambiar y proponer ideas relacionadas con las propuestas de la AHS para conmemorar el aniversario 35 de su creación en octubre próximo y acerca de su accionar.

Randy González, su presidente aquí, resaltó el hecho de que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) les está dedicando parte de su nutrida programación y propuestas de alto valor estético se realizan por estos días en el Municipio.

“Somos un territorio con el privilegio –afirmó– de tener actividades presenciales, la mayoría de las que se están haciendo en el país son de manera on line. Desde el mes de mayo hemos creado  cápsulas promocionales en comunidades y otros espacios para estar presentes en las redes sociales. Ahora continuamos con estas y en los lugares en físico. Este es un aniversario cerrado en un año difícil, pero tenemos muchos motivos para celebrar”.

Anunció como principales actividades la gala con la cual agasajarán a la membrecía el viernes 16 de octubre en el patio de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta y el 18, día de su creación, la Jornada de todas las artes y el concierto de la banda Kausa justa.

Yerisleysis Ramírez, de la sección Audiovisual y vicepresidenta de la AHS, calificó como muy positivo durante esta etapa la búsqueda constante de los artistas para continuar creando y destacó: “Uno de los buenos ejemplos es el dúo Paréntesis –integrado por Leandro Mompié y Antonio López– desde su espacio independiente han sido todo un motor de creación sin el aquello de que si la Uneac, la AHS, el Gobierno u otras instituciones culturales no me apoyan no voy a hacer nada. Decidieron continuar y hoy vemos cómo este proyecto ha escalado de a poquito, es sólido y se han crecido”.

El poeta, director de la editorial Áncoras y vicepresidente, Yadián Carbonell, se refirió a la valía de los artistas pineros, significativos resultados como los dos Premios de la Crítica bajo su sello.

“Vamos a cumplir 35 años –agregó– y de aquí a 35 años más queremos tener otra Asociación, una mejor, con otras armas para seguir construyendo el arte y ser el escudo y más que la espada, el pálpito de la nación. Debemos defender el país desde este punto de vista”.

La cita sirvió además de escenario para evaluar los acuerdos pendientes del II y III cónclaves de la AHS y se anunció como logro la existencia hoy de las normas actualizadas de relaciones entre Cultura y la AHS.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *