Kaliema Antomarchi irá por bronce en mundial de Budapest

Kaliema Antomarchi. Foto de Archivo

Kaliema Antomarchi. Foto de Archivo

Budapest.— La cubana Kaliema Antomarchi (78 kg) peleará esta tarde por la medalla de bronce en el XXXV campeonato mundial de judo, tras dos victorias y un revés en la jornada preliminar, con lo que ya rubrica la mejor actuación de nuestras selecciones en este torneo.

Kaliema Antormachi (78 kg) ganó su primera pelea en la quinta jornada del mundial de judo, al derrotar por ippón, con técnica de inmovilización a la argelina Kaouthar Ouallal, cinco veces monarca de África, y a quien le marcó además par de wazari.

Su próxima salida en la Arena Deportiva Laszlo Papp ocurrió frente a la húngara Abigel Erdelyi-Joo, una experimentada judoca que contó con el apoyo local y tenía dentro de su palmarés el oro mundial universitario en el 2013 y el cetro en el Grand Prix de La Habana 2016.

El combate fue calificado por especialistas y colegas como uno de los mejores del mundial, pues la antillana tuvo que venir de abajo tras ser amonestada en el primer minuto de combate par de veces y recibir wazari de la europea en el siguiente.

Luego el ritmo de Kaliema fue en ascenso y emparejó las acciones a wazari cuando restaban 60 segundos para el cierre reglamentario, en tanto decidió con un barrido de piernas a los 8:54 minutos de pelea, lo cual enmudeció a la afición local que pretendía ver avanzar a la húngara.

En el pase a semifinal, la santiaguera no pudo contra la calidad de la campeona mundial del 2015, la japonesa Mami Umeki, quien la inmovilizó al segundo minuto del combate, tal y como le había ganado en febrero de este año en el Grand Prix de Dusseford.

En otros resultados de la jornada matutina de este viernes, de una manera sorpresiva (por un tercer shido aplicado por pasividad) el subcampeón olímpico de Londres 2012, Asley González (90 kg) se despidió de su sexto campeonato mundial en su primera salida al tatami ante el serbio Nemaja Majdov.

El joven de 21 años, bronce en el Grand Prix de Cancún este año y doble campeón juvenil europeo, hizo más por la victoria ante el villaclareño, quien no pudo realizar ningún ataque efectivo por una defensa impecable de su rival.

Por su parte, Iván Silva (90 kg) se vio muy fuerte y siempre agresivo ante el local en breve Gabor Ver, sin aval internacional importante, a quien le intentó dos veces uchi-mata en el tiempo reglamentario, hasta que llegó el wazari en regla de oro, para callar las gradas de la Arena Deportiva Laszlo Papp.

En su segunda salida, el matancero encontró al ruso Khusen Khalmurzaev, cuarto en el ranking mundial de este 2017, y aunque le rindió una pelea muy inteligente, sin penalizaciones para ninguno, hasta que en tiempo extra el europeo aprovechó un contrataque y se anotó la victoria por wazari.

Cuba Deporte Judo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *