Juventud que no defrauda

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

Autoridades sanitarias y de la dirección de la Isla de la Juventud asistieron al cierre de la zona de cuarentena en el Consejo Popular Micro 70, último foco de transmisión activa de la CoVid 19 en el Municipio Especial.

Como periodista me tocó la cobertura de este acontecimiento ocurrido el viernes último, más, aunque eran excelentes noticias, acompañadas por el arribo a una decena de días sin casos positivos aquí, no fue este el hecho más significativo.

Como en cuarentenas anteriores, trabajadores y organismos de diferentes sectores ofrecieron su apoyo a las tareas de atención a la comunidad, donde poco más de 70 personas vieron restringidas sus actividades cotidianas detrás de la línea roja. Pero, en esta ocasión, fueron los jóvenes los verdaderos protagonistas de la historia.

Mientras organizaciones políticas y de masas entregaban reconocimientos y condiciones-entre ellas la Jóvenes por la Vida- no pude más que maravillarme. En una esquina se habían congregado cerca de 15 muchachas y muchachos-vecinos del barrio, pensé-sin embargo, eran estudiantes de la Feem y la Feu y en sus rostros tenían plasmado el orgullo de saberse útiles.

“Vinieron convocados por sus centros escolares, pero la verdad es que su voluntariedad era espontánea” “La alegría y la responsabilidad con que asumieron la tarea nos hizo cogerles mucho cariño” “Nunca dijeron no a alguna tarea, estaban aquí para ayudar en todo”

Esas fueron las impresiones que entre sus compañeros de labor y los vecinos de la zona se ganaron estos chicos. Su lozanía, según me cuentan, nunca fue empañada por el miedo a hacer de mensajeros en medio de una situación compleja, si acaso, los hizo estar más al tanto de la vital importancia de la disciplina en momentos de pandemia.

Son momentos como este los que sirven para dar esperanza, para confiar en el futuro. Estos jóvenes con sus peinados y ropas a la moda, con actitud despreocupada e inocencia reflejada en la mirada fueron los héroes de una gesta que quedará para la historia.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *