Juristas en tiempos de COVID

La Unidad de Trámite de Nueva Gerona, ubicada en calle 47 entre 16 y 14 (el Bosque) y la Oficina Registral de La Fe, ambas pertenecientes a la Dirección Municipal de Justicia, son de esas instituciones que por sus servicios reciben a diario cientos de personas con la necesidad de realizar algún que otro trámite.

El Registro del Estado Civil permanece funcionando solo para inscripciones de nacimientos y de defunciones. Foto: Cortesía de la Dirección Municipal de Justicia

Solicitud de inscripción de nacimiento, de defunción, formalización de matrimonio, así como todas las certificaciones expedidas por el Registro del Estado Civil, el de la propiedad, las notarías y la consultoría jurídica internacional, que es una sede adscripta al Ministerio de Justicia, constituyen motivos por los cuales los clientes acuden a los establecimientos de la entidad.

Sin embargo, hoy el panorama es otro, la situación actual generada por el nuevo coronavirus, requirió cesar la prestación de servicios a la población como parte de las medidas adoptadas por ese colectivo, que no obstante se ha mantenido en pie de batalla, inmerso en varios procesos importantes, entre ellos la jornada por el Día del Jurista que se festeja cada ocho de junio y el Día del Registrador de la propiedad celebrado el 28 de mayo, tras 22 años de su reapertura en Cuba, por el Decreto Ley 185 de 1998.

REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Desde el 26 de marzo según nos cuenta Yeniseis Raquel Medina Ortega, directora de Justicia en el territorio, en el Registro del Estado Civil solo permanecen funcionando las inscripciones de nacimientos y de defunciones, que por su trascendencia desde el punto de vista jurídico, no pueden dejar de funcionar bajo ninguna circunstancia, incluso en tiempo de guerra.

Precisó que de igual manera está habilitado un notario todo el tiempo localizado, para la autorización de cuestiones que por su urgencia lo requieran como: el otorgamiento de testamentos, poderes especiales, declaraciones juradas, estas últimas sobre todo a colaboradores que van a cumplir misiones internacionalistas.

“Hemos mantenido –detalló Yeniseis Raquel– la expedición de antecedentes penales para determinados casos de trámites investigativos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía.

“El servicio de atención a la población también continúa. Establecimos tres líneas telefónicas a disposición del público
(46-322115, 46-321041 y 59984090), además de la página web Portal del Ciudadano, con el propósito de esclarecer y orientar a las personas a partir de nuestra función asesora, aun cuando en ocasiones las inquietudes no corresponden a nuestra entidad”.

Aclaró que mucho antes de la interrupción de los servicios ya implementaban medidas como la desinfección de las manos en el caso de las registradoras, técnicas jurídicas, cartularias y auxiliares del Registro, que son quienes más documentos manipulan, en especial las del estado civil, que manejan los papeles llegados del hospital y la funeraria.

Estas medidas de seguridad, que incluyen la utilización de guantes, nasobucos y delantales, de igual forma se acometen en circunstancias normales, aunque las actuales exigen mayor rigor.

Yordanka Rodríguez Martínez es una de las registradoras civiles que ha mantenido una labor valiosa, humana, poco conocida y desarrollada con sencillez y compromiso.

Ponderó que en cuanto a los nacimientos cada mañana una registradora visita el hospital Héroes del Baire para efectuar la inscripción del bebé con la presencia de los padres, vital para la obtención de datos, además de otros aportados por la institución médica para conformar la planilla.

Dayma Díaz Matos es la registradora que cada mañana realiza la inscripción de los bebés en el hospital. Foto: Cortesía de la Dirección Municipal de Justicia

“Con posterioridad –continuó– se confecciona en la unidad registral un documento que es entregado al Carné de Identidad para la elaboración de la tarjeta del menor del recién nacido, que más tarde facilitan a los padres”.

Himilce Graham Smith, técnica jurídica a cargo de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos, y de antecedente penales, refiere que en la actualidad solo atiende los antecedentes destinados a procesos de la PNR, Fiscalía, Tribunales y en el caso de Salud Pública para las misiones internacionalistas.

Puntualiza que también en los centros laborales los emplean a la hora de la contratación del personal. Es un documento cuyo período de vencimiento se extiende hasta seis meses, por lo tanto debe actualizarse.

“Hoy no estamos trabajando con actos de última voluntad –afirma– porque no es prioritario dadas las circunstancias”. No obstante, especifica: “Actos de última voluntad se solicita después del fallecimiento de la persona.

“Pueden usarse para gestiones relacionadas con las aceptaciones de herencias y adjudicaciones de inmuebles y otros bienes.

El área de notaría, de acuerdo con la cartularia Laura Beatriz Beritán Álvarez, tampoco está en actividad aunque mantienen a los notarios localizados para autorizar testamentos con urgencia, según decida la dirección. Ofrecen, además, servicios relacionados con la vivienda como compra-venta, donaciones, permutas y otros documentos como los poderes especiales, testamentos, declaración jurada…

OTRAS LABORES GANAN PROTAGONISMO

A pesar de que con la irrupción de la COVID-19 el colectivo de la Dirección Municipal de Justicia ha limitado su faena habitual, el resto no queda de brazos cruzados.

Destacó Medina Ortega que han permanecido involucrados en varias acciones como limpieza general de los locales, la permuta del Registro de la Propiedad del segundo al primer nivel para facilitar el acceso de los adultos mayores y embarazadas.

“Acometemos el proceso de desinfección y depuración de los archivos, embellecimiento de áreas y otras tareas que la dinámica diaria no permite dedicarles mucho tiempo. No disponemos de todos los recursos, pero vamos avanzando”.

Han hecho hincapié también en el trabajo de mesa, adelantar los trámites que quedaron radicados y pendientes hasta el 26 de marzo, de esta manera cuando retornen los servicios al público, serán trámites listos para entregar a los usuarios.

“Adelantamos en el Registro Civil la inserción de datos en sistema informático del Registro del Estado Civil-SIREC, que permite la digitalización de las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunción, en certificación impresa que ya no es manuscrita”.

Tener todo al día propicia que las diligencias que se ejecuten a continuación salgan en los términos establecidos y no haya dilación.

“Para la reapertura de los servicios estamos proponiendo que las dos primeras semanas serán para la entrega de los documentos y trámites listos, entonces a partir de la tercera semana comenzaremos a recibir nuevos trámites, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias. Esto se informará oportunamente en los medios de comunicación del territorio”.

Recordó la posibilidad de realizar las solicitudes de actos de última voluntad, antecedentes penales y las certificaciones que expide el Registro del Estado Civil a través de la página web del Ministerio de Justicia y el Portal del Ciudadano.

Es esta una variante que no es empleada con frecuencia pero hoy resulta ideal, pues la persona solo necesitará presentarse una vez en la institución para recoger la documentación.

“Esta etapa ha sido propicia para tener visión y claridad de cómo sería el desempeño en escenarios como este, ha sido un ejercicio práctico para tiempo de guerra, catástrofes y situaciones excepcionales”, afirmó la directora.

Ponderó la necesidad de actualizar y ser más profundos a la hora de analizar los riesgos y vulnerabilidades, sobre todo asuntos que no estaban bien especificados y ahora les ha permitido revisar esos planes, actualizarlos y atemperarlos.

En la jornada por el Día del Jurista están inmersos en actividades que incluye la organización de los servicios, la higienización y preparación para la etapa pospandemia. De igual manera pretenden desarrollar un fórum online, entregar reconocimientos a los destacados, en especial a las registradoras civiles que en esta etapa han desarrollado una destacada labor, escalar la elevación más popular de Nueva Gerona, entre otras.

La Dirección Municipal de Justicia la integran 65 trabajadores, el 86 por ciento mujeres. De ese total, 17 laboran a tiempo completo, otros 12 en trabajo a distancia, nueve en teletrabajo, igual cantidad interruptos y 16 protegidos, desglosados en cuatro adultos mayores, 12 madres con niños y dos disfrutan de licencia de maternidad.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *