Jurista destacado por derecho propio

Fotos: Yenisé Pérez Ramírez

Cuando en la mañana de este ocho de junio en la Isla de la Juventud, al igual que en todo el país, se celebraba el Día del Jurista Cubano con un acto de reconocimiento a los profesionales y delegaciones de bases de este sector que durante el año 2020 obtuvieron resultados destacados en su labor, el Victoria conversó con un joven que desde esta tierra vela por el cumplimiento de los derechos del pueblo.

Ernesto Cancio Torres o simplemente Cancio, como siempre le llaman, ha logrado convertirse en una figura reconocida dentro del gremio del Derecho aquí y aunque solo lleva diez años de graduado, la experiencia adquirida tras su paso por el Tribunal Provincial de La Habana lo fogueó para el trabajo arduo.

“Para mí la labor de un abogado es muy compleja, primero porque estás en constante interacción con la población y debes aprender a escuchar y sobre todo a hacerte entender. Hay una ética y un sentido de la transparencia que no se pueden violar y el cliente debe sentir que realmente se están representando sus intereses.

“Como mismo uno a veces va al médico y cree saber cuál medicamento deben prescribirle, en ocasiones hay quienes van buscando asesoría jurídica con la precepción de que su conocimiento empírico es suficiente y no es así de sencillo. Por ello el poder transmitir un conocimiento es también una parte importante de nuestra labor.

“En mi caso, casi todas las personas me asocian al derecho penal, porque de cierta manera me he especializado en esta área. Me es muy satisfactoria y además tiene que ver con las condiciones particulares de este territorio, donde solo existe un bufete para la atención de más de 83 000 personas, así que nos ha tocado irnos especializando. Hoy somos tres abogados los que asumimos los procesos penales y lo común es que estemos atendiendo varios a la vez, ello implica un rigor y un comprometimiento con nuestro trabajo muy grande, porque por lo general son temas bien serios.

“Si algo he aprendido en este tiempo es que el Derecho es una carrera de constante preparación a la cual hay que dedicar tiempo porque, aunque la formación académica es buena, la práctica es mucho más compleja e integral. El prestigio y la credibilidad de un profesional del Derecho se construyen a diario con una buena representación.

“Respetar y hacer valer los derechos de las personas es para mí una gratificación constante y me esfuerzo por hacerlo cada día mejor.”

Fotos: Yenisé Pérez Ramírez
Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *