Junto al entorno desde la niñez

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

La celebración del  Día Mundial del Medio Ambiente sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante.

Este año el objetivo central está en lograr conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y adentremos en ese entorno para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante, lo mucho que de ella dependemos y de sus reto para descubrir maneras divertidas y apasionantes en aras de llevar de la mejor manera esa interrelación.

Con esa máxima pioneros de los círculos de interés  medioambientales, organizados por la Unidad Estatal Básica de Flora y Fauna, decidieron emplear una jornada a la limpieza de la principal playa del Municipio Especial y única de arenas negras del país, Bibijagua.

Allí, decenas de niños guiados por sus instructores dieron un ejemplo en correspondencia con la voluntad política del país de preservar el entorno y con la alegría de la niñez reflejada en el rostro emprendieron la honrosa misión de despejar las áreas de desechos que los indolentes dejaron.

La iniciativa tuvo como preámbulo las palabras de José Izquierdo Novelle, especialista de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien destacó la importancia de cultivar desde edades tempranas el amor por la naturaleza y la contribución de los pequeños a la educación de la sociedad en tan importante tema.

PEQUEÑINES DAN SU CRITERIO

En medio de esta labor establecimos un ameno diálogo con Gabriela Pérez Cabrera, pionera de cuarto grado de la escuela Antonio Sánchez Torralba y miembro del círculo de interés de Flora y Fauna, quién señaló:

“Como mismo cuidamos a los animales, tenemos que estar conscientes de hacer todo lo posible por proteger la naturaleza, que además de darnos el sustento nos proporciona diversión”.

También quiso decir unas palabras Sabrina Fraga Quintero, de tercer grado en el centro educacional Ernesto Guevara de la Serna, en La Fe: “Es necesario que todos cuidemos el medio ambiente y evitemos su contaminación, de ahí que nos sentimos muy orgullosos con esta limpieza realizada, para así hacerle comprender a las personas la necesidad de no arrojar basuras en el lugar donde disfrutamos del tiempo libre”.

“Mantenemos acciones de educación ambiental todo el año en las comunidades”, expresó Angelina

Y es que no solo por esta fecha se trabaja en bien del entorno, al decir de Angelina Pilar Vélez, especialista en educación ambiental de la UEB de Flora y Fauna, durante todo el año desarrollan  actividades relacionadas con el cuidado de la fauna y la flora, a través de talleres, charlas y actividades prácticas en áreas protegidas de conjunto con las comunidades y donde se involucran a jóvenes y personas de la tercera edad.

No solo en la playa Bibijagua tuvo lugar este saneamiento, simultáneamente se realizaron acciones de este tipo en el lejano poblado sureño de Cocodrilo.

Miembros de los círculos de interés reciben las instrucciones sobre la labor a realizar

 

Isla de la Juventud Medio Ambiente
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *