Junto a Abdala una dosis de cultura

Escribió José Martí: El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras y así, en mayúscula, encontramos el de nuestros artistas, plasmado con los colores del amor y la sensibilidad en los centros donde se lleva a cabo la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, hasta donde han llegado para, desde el arte, acompañar a los profesionales de la Salud

en la hermosa y vital tarea de inmunizar a la población pinera contra la covid-19.

La lectura de poemas y la trova constituyeron plato fuerte en Chacón. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

La respuesta a la convocatoria del Ministerio de Cultura y catalogada como una iniciativa sin precedentes en la historia del arte y la cultura en Cuba, ha sido inmediata también en la Isla. Creadores de las varias manifestaciones han abrazado la idea y convertido sus presentaciones en obsequio a la ciencia y los ángeles de batas blancas por el logro de los candidatos vacunales y el titánico esfuerzo en la lucha por acabar con la pandemia.

Lo que acontece en cada vacunatorio constituye, además, un agasajo a los aniversarios 35 de la Asociación Hermanos Saíz y 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pues son, en buena medida, sus miembros los protagonistas de las jornadas.

Respuesta al llamado de la Patria, contribución al bienestar del pueblo y posibilidad de continuar, en otras condiciones, haciendo promoción del quehacer de los creadores figuran entre los propósitos de su participación.

El talento de las instituciones culturales estuvo presente en los dos primeros momentos y así será en el último, puntualizó Richard Rodríguez, subdirector de Cultura aquí, y significó la incorporación de la enseñanza artística.

El Centro Municipal del Libro y la Literatura, el Consejo de las Artes Escénicas, Patrimonio, el Cine, artistas de la plástica y trabajadoras de la biblioteca municipal Julio Antonio Mella acuden en brigadas a los centros donde realizan acciones de promoción de la lectura y del patrimonio cultural, contribuyen al gusto estético y a liberar a las personas de la tensión que a no pocos causa una inyección.

EN CHACÓN SE INSTAURÓ UNA REPÚBLICA POÉTICA

El Centro del Libro es de los de mayor presencia. Sin hacer caso al intenso aguacero encontró esta reportera a algunos de sus representantes en la escuela primaria Conrado Benítez del consejo popular Juan Delio Chacón, convertida en unidad de Salud desde el inicio de la intervención sanitaria.

Buena venta en los puntos. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Entre el primer momento y segundo estuvimos con nuestros autores en más de diez, pero como institución estamos desde el primer día con una mesa de ventas de libros. Han sido muy productivas para nosotros estas jornadas pues en total hemos recaudado más de 20 mil pesos. Esto quiere decir que la opción del Ministerio de Cultura ha sido muy buena, los ejemplares llegan a los lectores y sirven para relajarlos antes y después de recibir la dosis”, expresó Liudys Carmona, directora del Libro, y agregó: “Hoy somos los escritores de La república poética quienes nos reunimos en Chacón, que siempre se ha caracterizado por recibir bien el arte y es increíble cómo a pesar de la lluvia hay público, y se ha sumado el proyecto La letra lírica en Nueva Gerona”.

Jorge Luis Garcés, prolífero escritor. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Los reconocidos poetas Jorge Luis Garcés y Yadián Carbonell compartieron sus poemas. “El proyecto se ha caracterizado por llegar a los espacios no habituales; a salir de las tertulias y lo preestablecido con respecto a la promoción de la literatura y cómo el autor le llega al lector. Es una sorpresa hermosa y algo importantísimo traer poesía y música a estos lugares donde la gente viene un poco estresada”, dijo Carbonell.

“A mí me ayuda como escritor y joven artista que tiene su visión de la sociedad y mi poesía va por ahí, le canto a la familia y es ella la que se reúne aquí para llegar a ese punto donde también el arte puede ser una vacuna que sane de la ignorancia. Siempre acudiremos donde nos llamen y haya muchas personas porque ahí vemos la respuesta a nuestro eslogan Juntos hacemos el poema”, concluyó.

“Debo confesar –expresó Jorge Luis Garcés– que al principio estaba un poco escéptico, pero a partir de las primeras lecturas y que las personas que aguardaban expresaran su agradecimiento, me sentí más motivado. Estoy orgulloso de ser parte de esta campaña tan importante para protegernos de ese virus que está destruyendo al mundo y si nuestra poesía trae tranquilidad espiritual, bienvenido sea”.

EL PUEBLO Y LOS ARTISTAS OPINAN

“Un gran gesto de humanismo”, considera José Alberto Sosa. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Para José Alberto Sosa, vecino del reparto, la presencia de los artistas resultó gratificante, rió y se divirtió con los graciosos números de Casas de Cultura y conoció de cerquita a los escritores.

 

Los representantes de Casas de Cultura divirtieron con sus números. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Me parece que ha sido una linda presentación y un gran gesto de humanismo. El hecho de que las personas que usualmente no asistimos a espectáculos culturales tengamos la oportunidad de apreciar el arte y de la voz de sus autores es excelente. Las propuestas amenizan la estancia”.

“Los promotores e instructores de arte desde que empezó la primera dosis acompañamos a los pobladores del Consejo Popular en este momento que hará historia contra la covid”, afirma el instructor Blas Griñán de la Casa de la Cultura Municipal. Para él constituye un compromiso, “pues les damos desde la cultura comunitaria lo que tenemos a familiares y vecinos y el resultado ha sido positivo, las personas están contentas y lo demuestran”.

En vacunatorios de otros lugares el plato fuerte es el cine. La obra de destacados directores como Carlos Valerino, Miguel Olaechea y Maykel Jorge se conoce más hoy gracias a la promoción de sus especialistas.

“Presentamos ese quehacer audiovisual, además, documentales cubanos y productos de creadores locales, al igual que con la gustada propuesta del Cine móvil y la acogida ha sido excelente en José Rafael Varona, Josué País, Abel Santamaría y Patria. Y hay presencia permanente en La Reforma y La Fe”, expresa Ailín Prendes, al frente del Centro Municipal de Cine.

En recorrido por experiencias similares en La Habana, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, destacó que estamos en presencia de otra dimensión de la cultura cubana donde el humanismo se manifiesta desde muchos puntos de vista.

Leer un buen libro ameniza la estancia mientras se espera. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

También la sensibilidad, el amor y la solidaridad irradian luz. La lluvia no opacó el lirismo durante la presencia de La república poética y otros artistas en Chacón. Entre verso y canción, además de la fuerza de un país en el brazo, aquí todos llevaron, como el resto de los inmunizados, una dosis de buen arte en sus corazones.

COVID-19 Cuba Cultura Isla de la Juventud Noticias
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *