Cuba Deporte Judo

Judo cubano cerrará temporada en el Máster Mundial de San Petersburgo (+ Fotos)

Idalys Ortiz. Foto: Archivo.

Idalys Ortiz verá en el torneo en la ciudad rusa su segunda competencia oficial luego de su reincorporación al primer nivel tras el subtítulo en Río de Janeiro. Idalys Ortiz. Foto: Archivo.

Cinco judocas cubanos saldrán a los tatamis este 16 y 17 de diciembre para competir en el Máster Mundial de San Petersburgo, un torneo que convoca cada año a los 16 primeros del ranking mundial y entre los más prestigiosos y competitivos del planeta.

Entre los hombres, Iván Felipe Silva (90kg), Andy Granda (100kg) y Álex García (+100kg) serán los encargados de representar a la Isla en el Yubileyny Sports Palace y cada uno buscará demostrar sus ascensos en un año escaso de competencias para el judo nacional pero con algunos resultados de nivel. A su vez, la bronceada mundial Kaliema Antomarchi (78kg) y la reaparecida Idalys Ortiz (+78kg) verán acción entre las 107 mujeres inscritas con propósitos similares.

Para Álex García, por ejemplo, el próximo evento resultará un buen escenario para mantener un camino marcado por el quinto lugar en Río de Janeiro, su título panamericano en este 2017 y la medalla de bronce en el mundial open de Marrakech en noviembre pasado. Ahora, el matancero aparece preclasificado en el puesto ocho y será uno de los sembrados para la primera ronda en una división que tiene a los brasileños David Moura y Rafael Silva —bronce olímpico— como grandes favoritos al título.

Idalys Ortiz, mientras tanto, verá en el torneo en la ciudad rusa su segunda competencia oficial luego de su reincorporación al primer nivel tras el subtítulo en Río de Janeiro. Aunque la doble campeona mundial y tres veces medallista olímpica bajó hasta el puesto 22 del ranking del orbe, sale otra vez bajo la miradas de muchos especialistas como una de las fuertes candidatas a las medallas. Entre las 13 mujeres inscritas, solo la holandesa Tessie Savelkouls y la lituanua Santa Jablonskyte muestran un balance favorable ante ella.

Del resto de los cubanos inscritos, Kaliema Antomarchi es otra de las que tendrá puestos de privilegio en el organigrama, gracias a su décimo lugar en el ranking del orbe. La subtitular panamericana y bronce mundial en este 2017 concurre en una de las divisiones de más nivel, sobre todo por la presencia de la extraclase francesa Audrey Tcheumeo y la brasileña Mayra Aguiar —multimedallistas olímpicas y mundiales—, así como la británica Natalie Powell y la holandesa Marhinde Verkerk.

Iván Felipe Silva, por su parte, aparece preclasificado en el puesto 13 entre los 14 judocas de su división y llega a la competencia con el reto fundamental de consolidarse en una división compartida con el campeón mundial de 2013 Asley González. Como principales contrarios, el actual titular panamericano encontrará al serbio Aleksandar Kukolj —número 1 del ranking planetario—, así como al húngaro Krisztian Toth —quinto lugar en la cita del orbe— y al bronceado olímpico Dong-Han Gwak.

Finalmente, Andy Granda también se ubica penúltimo entre los 16 contendientes y deberá derrotar a establecidos como al georgiano Varlam Liparteliani, el local Kiril Denisov, el francés Cyrille Maret o los azeríes Elkhan Mammadov y Elmar Gasimov. No obstante, el judoca de 25 años ya demostró cualidades con su quinto lugar en el mundial open de este año y su bronce en el Grand Prix de Cancún.

El torneo de la ciudad rusa contará con presencia de 216 judocas de 46 países y premiará a los ganadores con 1800 puntos para el ranking mundial, una cifra solo superada por los otorgados en Campeonatos Mundial y Juegos Olímpicos. Medallistas bajo los cinco aros como la titular brasileña Rafaela Silva (57kg), la estelar francesa Clarisse Agbegnenou (63kg), el azerí Rustan Orujov (73kg) o el local Khasan Khalmurzaev (81kg) estarán en el foco de atención.

Sin embargo, otros campeones olímpicos como el galo Teddy Riner (+100kg), el checo Lukas Krpálek (100kg), la eslovena Tina Trstenjak (63kg), la francesa Emilie Andeol (+78kg) y algunas figuras de la fuerte selección japonesa ya terminaron su temporada y no verán acción en la última competencia del World Judo Tour de este 2017.

Foto: International Judo Federation.

Para Álex García, por ejemplo, el próximo evento resultará un buen escenario para mantener un camino marcado por el quinto lugar en Río de Janeiro, su título panamericano en este 2017 y la medalla de bronce en el mundial open de Marrakech en noviembre pasado. Foto: International Judo Federation.

Foto: International Judo Federation.

Iván Felipe Silva aparece preclasificado en el puesto 13 entre los 14 judocas de su división. Foto: International Judo Federation.

Foto: International Judo Federation.

Kaliema Antomarchi es otra de las que tendrá puestos de privilegio en el organigrama, gracias a su décimo lugar en el ranking del orbe. Foto: International Judo Federation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *