Jóvenes y pioneros celebran cumpleaños

En la Isla de la Juventud el pueblo festeja junto a sus pinos nuevos con diversas actividades este cuatro de abril

Múltiples actividades realizaron los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Isla de la Juventud con motivo de sus 57 y 56 aniversarios, respectivamente, este cuatro de abril.

Foto: Yesmani Ávalo Vega

Durante el acto central por la fecha celebrado en el Instituto Preuniversitario (Ipu) Celia Sánchez Manduley, en Nueva Gerona,  Yuleisy Cruz Pico, primera secretaria de la UJC en la Isla de la Juventud, significó que “el futuro yace en ellos y por eso el presente los reclama y les exige ser fieles seguidores de Fidel, quien siempre confió en la nueva generación como genuinos precursores de una obra que se renueva cada día”,

“Los pinos nuevos –destacó ante una nutrida representación de muchachos en este territorio– son los gestores del cambio, las audaces y renovadoras fuerzas de una Revolución indetenible, es por ello que durante los festejos aprovechamos todos los espacios, especialmente escuelas, comunidades y escenarios sociales para realzar el papel que deben desempeñar en el avance y resultados dentro de la sociedad”.

Enfatizó Cruz Pico que la vanguardia juvenil tiene la obligación de incorporar en cada idea al universo juvenil, militantes o no, así como sumar a ese movimiento a sectores, instituciones y organizaciones políticas y de masa, a todo el pueblo.

Foto: Yesmani Ávalo Vega

En el encuentro cerca de 30 nuevos miembros de la organización juvenil comunista recibieron el carné con júbilo que compartieron con familiares, vecinos, compañeros de trabajo y estudios, así como otros asistentes al acto.

Leydis Danaisi Pantoja Rodríguez, estudiante de onceno grado del preuniversitario Ignacio Agramonte del poblado La Fe, afirmó emocionada tras recibir la condición como militante: “Este es un momento importante para mí porque siento que con ello contribuyo con la Patria y a que nuestro país sea cada día mejor con una juventud que está latente en cada frente”.

Foto: Yesmani Ávalo Vega

Al encuentro asistieron pioneros de los niveles educativos Primaria y Secundaria Básica, los muchachos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria, el Movimiento Juvenil Martiano, jóvenes del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), quienes además de ratificar su compromiso con el presente y el futuro, disfrutaron la presentación de varias manifestaciones artísticas por parte de profesionales de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos y aficionados.

Foto: Yesmani Ávalo Vega

Además compartieron un cake gigante junto a dirigentes del Partido, del Gobierno y otras organizaciones, quienes los acompañaron en cada una de las actividades realizadas durante los últimos días.

Otro momento de regocijo fue la entrega de una bandera cubana y otra de la UJC a Zunilda Velázquez Alemán, directora del Ipu Celia Sánchez, y a Michel Carbonell Mederos, secretario general del Comité de Base de la UJC del plantel, quienes recibieron esos símbolos de manos de Yuleisy Cruz por los resultados del trabajo docente educativo.

Foto: Yesmani Ávalo Vega

Este miércoles en todas las escuelas del territorio, además, se efectuaron matutinos especiales con actividades patrióticas y culturales encaminadas a consolidar convicciones y fortalecer los movimientos pioneril y juvenil.

Entre otras acciones realizadas por la organización juvenil se destaca el trabajo productivo en tierras aledañas a la comunidad agrícola Orlando Gutiérrez, de la UEB Cultivos Varios de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, donde, desde el surco, los pinos nuevos recogieron frijoles y con ello brindaron su importante aporte a la economía haciendo palpable los resultados del Plan de Desarrollo Integral.

De igual modo se efectuó un intercambio con menores ingresados en la sala de Pediatría del hospital Héroes del Baire y con los pequeños de la Casa de niños sin Amparo Familiar, así como los festivales recreativos deportivos realizados con el propósito de estimular la práctica física, en el que participaron niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad, rescatando juegos tradicionales y la recreación sana.

A esta celebración se suman organizaciones políticas y de masas, organismos, empresas y entidades, quienes enviaron a la UJC y a la OPJM las felicitaciones por el papel destacado durante años y la participación activa en las misiones encomendadas y exhortaron a ser cada día mejores patriotas, alumnos y trabajadores.

Yuleisy Cruz precisó que la amplia jornada está dedicada al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, al 90 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico y señaló además que más que festejar el cuatro de abril cada pino nuevo debe estar en la trinchera de batallas, ser un ejemplo vivo con profundas sentimientos patrios y mantener las conquistas alcanzadas como fieles continuadores de las ideas de Martí, Maceo, Mella, la Generación del Centenario, Fidel y Raúl para que con el de cursar de los años las defiendan con igual vehemencia.

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *