Jóvenes pineros realizan acciones en favor del medio ambiente

Las orillas de la zanja que desemboca en el río Las Casas fueron chapeadas y los desechos sólidos recogidos. Foto: Casandra Almira Maqueira

“La zanja”, que no es la que pasa por el frente de mi casa como dice la canción del grupo Buena Fe, sino la ubicada en calle 37 entre 34 y 36 que desemboca en el río Las Casas recibió este cinco de junio –Día Mundial del Medio Ambiente– la respuesta de los jóvenes pineros al mensaje que en estos tiempos envía a los humanos la naturaleza.

Foto: Casandra Almira Maqueira

Hasta allí llegó una representación de estudiantes y trabajadores para realizar labores de saneamiento como chapea y recogida de desechos sólidos con el apoyo también de la Empresa de Servicios Comunales, según dio a conocer Yander Zayas Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Municipio Especial.

“En coordinación con la delegación territorial del Citma –Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente– convocamos este trabajo voluntario en la limpieza donde una vez más cuadros políticos, jóvenes trabajadores, de las organizaciones de base y representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media dieron el paso al frente para contribuir a la higiene del entorno y su mejor imagen”, dijo Zayas Pérez.

De inmediato los residuos fueron retirados con el apoyo de Servicios Comunales. Foto: Casandra Almira Maqueira
En diversos frentes ha estado la joven maestra Roxana Soto. Foto: Casandra Almira Maqueira

Roxana Soto Meriño, joven maestra de la enseñanza especial, formó parte del grupo y “además de brindar apoyo a la higienización de esta zona también estuve durante un mes en la comunidad Sierra Caballos contribuyendo con el Ministerio del Interior en la organización de las colas y velando por el distanciamiento social”, comentó quien fue convocada por la organización juvenil.

A la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático se dedicó la jornada, dijo la Máster Tania Domínguez. Foto: Casandra Almira Maqueira

Este 2020 la jornada se dedicó “a la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático”, tal cual refirió la Máster Tania Domínguez López, subdelegada de la Unidad de Medio Ambiente del Citma, quien además hizo énfasis en la preparación para afrontar en mejores condiciones la temporada ciclónica en el país; en ese sentido “higienizar las zanjas es primordial para no obstruir el paso del agua y evitar de esa manera una inundación por causa del vertimiento irresponsable de desechos sólidos”.

Durante el fin de semana en otras áreas de la geografía pinera tienen lugar labores similares también con el apoyo de factores comunitarios como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, organizaciones que este año celebrarán su 60 aniversario de fundadas, el 23 de agosto y el 28 de septiembre, respectivamente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue designado por las Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental, desde entonces invitan una y otra vez a la población mundial a ser más responsables en su forma de consumo, a los maestros a inculcar el amor por la naturaleza, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger el hábitat y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro de la Tierra.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *