Jóvenes martianos más cerca de la historia

Foto: Colaboración de Hendy Pérez Ponce

Así lo refirman en recorrido por sitios vinculados a Martí y Fidel donde estrechan relaciones y promueven el estudio y la investigación

Una representación de jóvenes pineros junto a otros de La Habana, todos miembros del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), de la Unión de Jóvenes Comunistas, fortalecen el funcionamiento de los clubes martianos y valoran opciones acerca de cómo llevar de una manera más creativa el pensamiento del Apóstol a las nuevas generaciones y la comunidad.

“Sobresale entre las acciones por el próximo 28 de enero,  aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional, los tradicionales recorridos por sitios históricos de la Isla de la Juventud marcados por la presencia del líder de la gesta independentista de 1895”, dijo Hendy Pérez Ponce, presidente municipal aquí.

Al visitar los museos Presidio Modelo y de la finca El Abra, hoy Monumentos Nacionales, así como el de la casa natal de Jesús Montané Oropesa y el Municipal, promovieron el estudio y la investigación, rindieron homenaje a la trayectoria de cada héroe y mártir de esta Revolución Cubana iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y que este 2018, arribará al aniversario 150 de su comienzo el 10 de octubre.

Integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana aquí, realizaron un diálogo de generaciones con los pinos nuevos para profundizar en la vigencia del pensamiento de Martí y debatieron acerca de la vida y obra del más universal de los cubanos, en el que participaron niños, adolescentes y jóvenes que no excedieron los 35 años de edad.

En el encuentro los veteranos de distintas gestas como la lucha contra bandidos, la invasión mercenaria por Playa Girón y las batallas internacionalistas, intercambiaron sus vivencias y dieron a conocer la manera en que defendieron la soberanía de la patria décadas atrás y expresaron el anhelo de que los jóvenes continúen el legado del eterno líder de la Patria, Fidel.

De igual modo realizaron el proyecto Cuba en mi Mochila, concebido por el MJM, para abrirle más espacios al Diálogo de Generaciones y extenderlo a la sociedad. Además expresaron los deseos de poder llevar a cada rincón de este mundo la lealtad, el patriotismo y la cultura de nuestro pueblo.

El próximo 28 de enero el MJM cumple 29 años y traza nuevas estrategias de trabajo junto a diversas organizaciones e instituciones y planifica actividades políticas, ideológicas, culturales e introducen seminarios y un grupo de tareas en ocasión de celebrarse el aniversario 165 del natalicio del hombre de la Edad de Oro.

 

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *