Jóvenes de Artemisa en recorrido de verano por Isla de la Juventud

Degustar del helado de la Isla era otra prioridad de los visitantes. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Durante su primer día de campamento de verano en la Isla de la Juventud, los jóvenes de la provincia de Artemisa recorrieron lugares de interés cultural e histórico de obligada visita para los foráneos.

Iniciaron el paseo en el bulevar de Nueva Gerona hasta llegar al Museo Municipal, luego pasaron al Coppelia, donde el refrescante helado les otorgó un poco de fuerzas para concluir su recorrido de la mañana en el Monumento Nacional y museo de la Finca El Abra, que rememora la estancia de José Martí en 1870.

“Es mi primera vez aquí, y también para casi todos. Me han parecido hermosos los parques y los museos contienen todo lo necesario para instruir al visitante y que este conozca de la Isla que ha tenido tantos nombres y tan rica historia. No dejaré de mencionar el helado, nosotros allá no tenemos uno así de delicioso”. Así se refirió a esta primera parte de la jornada Islay Alonso Cárdenas, del municipio Alquízar.

Isaac elogió la ciudad cabecera y compró algunos detalles de recuerdo. Foto: Yesmani Vega Ávalos

También Isaac Atencio Costa, presidente provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, compartió su opinión con el Victoria: “El bulevar –el Paseo Martí– contiene elementos muy interesantes referidos a la historia pinera y las curiosidades que hacen distinto a este lugar.

“Me llamó la atención –prosiguió Isaac– la cerámica, de la cual adquirí un par de piezas para regalar a mi familia cuando llegue; por otra parte, el museo El Abra está muy bien conservado, aprendimos un poco más de la vida del Apóstol”.

El intercambio entre pineros y artemiseños –los anfitriones de este Campamento 2018 aquí– continuará por estos días con senderismo, trabajos productivos y otras actividades.

Luego de un encuentro con autoridades en la sede de Gobierno local, retornarán este sábado a su provincia los 88 jóvenes de Artemisa que permanecieron en el campamento pinero de verano ubicado en instituto politécnico Amistad Cuba–Corea.

Desde su llegada el lunes los muchachos desarrollaron un programa de actividades productivas y recreativas e intercambios con el pueblo en sus comunidades, como la que tuvo lugar en el CDR uno de la zona 86 en el Consejo Popular de Sierra Caballo.

La delegación artemiseña visitó además el Monumento Nacional y museo Presidio Modelo, que rememoran la estancia del Apóstol y de los combatientes del 26 de Julio con Fidel al frente.

También recorrió lugares de interés económico, cultural y natural como Empresa Agroindustrial, Centro Tecnológico Recreativo de los Joven Club, playa Bibijagua y El Rincón del Guanal en la costa sur.

Ana Ivis García Hernández, funcionaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Artemisa comentó que “por primera vez realiza este viaje al Municipio Especial”, a donde dijo llegó esa comitiva “cargada de ideas y abierta al intercambio con el pueblo pinero” y regresa nutrida con vivencias inolvidables de su gente y de las transformaciones que la hicieron merecedora del nombre de Isla de la Juventud.

Leberman Puerta González, primer secretario de la UJC en la Isla, y funcionarios de instituciones dialogaron con los visitantes e informaron aspectos relacionados con la historia y el desarrollo de la segunda ínsula del archipiélago cubano, que una vez estuvo en manos de piratas, colonizadores y mafiosos, pero que con la Revolución fue conquistada por las nuevas generaciones.

Inicia recorrido por territorio pinero la delegación artemiseña. Foto: Yesmani Vega Ávalos
El Municipal fue el primero en la lista de museos visitados. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Otras de la Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *