Jóvenes a evento nacional de historiadores

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Tres ponentes representarán por primera vez a la Isla de la Juventud en el Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam, recién concluido a nivel de base en el municipio especial y que tendrá lugar en Santiago de Cuba en septiembre próximo.

Al certamen asisten jóvenes investigadores de las ciencias sociales y humanísticas de hasta 35 años, que en esta ocasión se realizó en el territorio en la jornada por el Día del Historiador Cubano que se extiende del 17 de junio al 26 de julio, según comentó Nancy Ramírez Ramos, presidenta de la Filial aquí de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Cinco de siete trabajos investigativos previstos se presentaron en el evento local, los cuales abordaron temáticas relacionadas con las personalidades de Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara y sus respectivos vínculos con las masas e influencia en las luchas por la independencia de Cuba y el triunfo de la Revolución.

También se hizo allí por una de las jóvenes un recordatorio de los hechos del 26 de julio, los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y cómo los muchachos en la actualidad libran su propio Moncada hoy.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Asimismo, la licenciada Leyanis Rodríguez Calderón indagó en La importancia de la conservación del patrimonio en la Isla de la Juventud, e Inés de la Caridad Hechavarría Ulacia, estudiante de Medicina, abordó la significación y trascendencia de la victoria de Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

“Creo que las trabas del presente están sobre la base del pasado y recordar historias tan tristes pero heroicas como Girón, nos dan una muestra de las verdaderas intensiones que ha tenido siempre el gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba. La guerra que se nos plantea hoy no es cuerpo a cuerpo (…), han aplicado otras tácticas pero siempre el interés ha sido el mismo, adueñarse de Cuba”, expresó Inés.

El referido encuentro se realiza de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). Nancy asegura que haber podido contar con estos trabajos y que los jóvenes participen constituye “un logro para el territorio, en el futuro lograremos mayor participación”.

Asistieron también Orlando Mederos Carbonell, presidente de las BTJ, como integrante del tribunal, entre otros cuadros de la UJC, miembros de la UNHIC e invitados.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *