Joven Club: 34 años acompañando a la familia cubana

Joven Club: 34 años acompañando a la familia cubana

La Habana, 8 sep (ACN) Creados por el Comandante en Jefe, hoy los Joven Club de Computación y Electrónica llegan a su aniversario 34 cumpliendo su objetivo fundacional de fomentar las habilidades en la informática, y ampliando su alcance a partir de su papel decisivo en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Su profunda esencia comunitaria prevalece pese a las condiciones de aislamiento impuestas por la pandemia; en el último año y medio los Joven Club han continuado sus proyectos en beneficio de la población, además de ampliar el vínculo y la cooperación con empresas y organismos del Estado.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Pablo Julio Plá Feria, su director general, señaló que pese a la contingencia sanitaria en 2021 se alcanzó la cifra de más de cinco millones de graduados en los cursos relacionados con la informática, que oferta la institución desde sus inicios en 1987.

Por un momento parecía que la COVID-19 frenaría el deseo de los Joven Club de adentrar a niñas, niños y jóvenes en el mundo de la robótica educativa; sin embargo, al decir de Plá Feria, con el empleo de las plataformas digitales propias- como Cursad- y el apoyo de la Universidad Tecnológica de La Habana (más conocida como Cujae), han alcanzado las metas propuestas de crear habilidades de desarrollo intelectual, incentivar la vocación de esa disciplina y pasar a acciones físicas con los kit de robótica.

Después de un primer curso presencial y otros online, sumado a la capacitación de los instructores de Joven Club en relación con la robótica y su metodología de enseñanza, hoy la institución espera un donativo de kits de robótica en aras de que, a inicios de 2022, cada provincia cuente con un laboratorio para la capacitación de las nuevas generaciones.

Plá Feria resaltó la significación de enseñar habilidades de robótica en edades tempranas al incentivar la vocación por el tema en niños y jóvenes que, en un futuro, pueden decantarse por carreras de ciencias relacionadas con ese ámbito.

Otro de los programas de relevancia emprendidos por el organismo en los últimos meses es la campaña de infoalfabetización, que inició en Santiago de Cuba y se extiende en barrios habaneros, y busca aproximar a las personas, especialmente a las de la tercera edad, a la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Sobre esa estrategia, el director general de la red de instituciones tecnológicas comentó que desde la comunidad capacitan sobre cómo utilizar las pasarelas de pago EnZona y Transfermóvil, acceder a los portales de gobierno y hasta conocer en cuáles plataformas los ciudadanos pueden plantear quejas y sugerencias.

En cuanto a la participación de la entidad en los programas de gobierno electrónico, el directivo informó que varias direcciones provinciales de Joven Club trabajan en la sostenibilidad de los portales de gobierno de los municipios y en el desarrollo de sitios web de entidades de subordinación local.

La llamada Computadora de la familia cubana participa en el comercio electrónico a través de la tienda virtual de los Joven Club en Pinar del Río, que permite la compra y obtención de los servicios de la entidad, cuyo crecimiento va en ascenso y permitirá su extensión hacia otras regiones, precisó Plá Feria.

Desde años pasados los locales de Joven Club amplían su infraestructura tecnológica, con la introducción de conexión por fibra óptica a más de 350 instalaciones y la creación de 150 nuevos puntos de acceso wifi en todos los municipios del país.

A esa red de conexión inalámbrica es que acceden los más de 30 mil usuarios de las redes privadas de datos, quienes consultan los productos insignias del centro, como el portal de videojuegos Ludox, la plataforma colaborativa Ecured, y el proyecto de libros y revistas digitales El Estanquillo, que estrenó su nueva versión en el marco de las celebraciones por el aniversario 34.

Lea más: Propone Palacio Central de la Computación nuevos servicios (+Fotos)

Si de proyecciones se trata, el director general de la red de centros, expuso la intención de lograr un mayor impacto en la capacitación y preparación del pueblo en el empleo de las nuevas tecnologías y el uso de las plataformas para gobierno y comercio electrónicos.

Para los Joven Club, atendiendo a los tiempos actuales de acceso masivo a las plataformas de comunicación y la sobreinformacion, será esencial educar a los cubanos sobre la protección de sus datos personales y los modos de actuación ante amenazas de ciberseguridad, “pues es un conocimiento que va de la mano en el desarrollo de la informatización”.

Cuba Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *