Joven agradecida y dispuesta

Marisdelvis, primera a la izquierda, siente total agradecimiento hacia la FMC
Foto: Cortesía de la entrevistada

La sencillez de su personalidad es admirable por sobre todo lo demás; la dedicación y el ímpetu para salir adelante son también de las características destacadas de Marisdelvis Juliá Valdespino, fémina digna de liderar en los tiempos actuales.

Ideológica de la FMC
Foto:Yoandris Delgado Matos

Y es que esta joven de apenas 33 años ha recorrido una trayectoria de arduo esfuerzo para alcanzar sus propósitos como mujer y profesional. La hoy funcionaria para las tareas ideológicas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Municipio cuenta de forma breve cómo llegó hasta este escaño.

“Todo comenzó cuando me acerqué a la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia a solicitar ayuda; me guiaron tan bien que me enamoré del trabajo de la organización y allí me quedé, me superé y crecí hasta ocupar la responsabilidad de integrar el Secretariado Municipal”.

Mari, como de cariño le llaman en ocasiones los más allegados, pertenece a la delegación cinco del bloque 29 A, en el barrio del Cuncuní. Allí ha sido activista de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en esa barriada de Pueblo Nuevo.

“Siempre me he inclinado por la labor de ambas organizaciones. Mantenerme en contacto con el pueblo me motiva, por eso tuve el privilegio de ser parte del Destacamento Juvenil 60 Aniversario de los CDR, con lo cual reafirmo mi participación en las tareas de impacto que hoy necesita el país.

“Una razón más es contribuir a transformar y cambiar la imagen del barrio donde vivo, considerado en algún momento como marginal”.

 

Importantes misiones ha cumplido Marisdelvis, pero ninguna tan arriesgada, según ella, como la de enfrentar la covid-19 cuando la pandemia tocó por vez primera el suelo pinero.

“Fue realmente impactante. Me incorporé a la zona de defensa del Consejo Popular Abel Santamaría junto a otros. Las jornadas de trabajo más duras fueron esas; entraba bien temprano a las labores de mensajería –hasta se nos pasaban los horarios de merienda y almuerzo– y llegábamos a casa pasadas las siete.

“Por supuesto, adoptaba las medidas para protegerme, así como a mi familia, pues tengo dos hijos a quienes cuido con celo. En ese sentido hago un llamado a la responsabilidad de las familias para frenar la propagación de la pandemia aquí en la Isla”.

En estos días el entusiasmo femenil cobra vida en diversos frentes por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

A labores productivas se suma Mari, de pulóver amarillo, en la jornada de celebración por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Cortesía de la entrevistada

“La Federación y las pineras que la integramos nos sumamos a labores de impacto, en especial a la producción de alimentos, con el movimiento Mujeres por Cuba; con ello ratificamos el papel de las cubanas en la ciencia, la economía, los servicios, la cultura, el deporte y la defensa en condiciones de igualdad de derechos.

“Asimismo, reconocemos en bloques y delegaciones a las destacadas en el enfrentamiento a la covid-19 y el funcionamiento de la organización que las representa y organiza”.

Hoy Marisdelvis se considera dichosa y agradecida por las oportunidades dadas. “Curso la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en la universidad Jesús Montané Oropesa, otro paso elemental en vistas a dar más por mi país.

“Me siento realizada y aunque me queda mucho por hacer, ¡qué más podía pedir!

“No hay motivación mayor –enfatiza– que ser protagonistas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, adoptado por Cuba para cerrar brechas, eliminar expresiones de discriminación y alcanzar mayor igualdad de derechos y posibilidades”.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *