Josefa y un sinfín de preguntas

Ilustración: Internet

Josefa no deja de colocarse la mano en el pecho. Cada mañana pone la cafetera al fogón, cuela el café bien fuerte y se sienta frente al televisor para “ver si al loco ese que gobierna ahora Estados Unidos le da por hablar del mejoramiento de las relaciones con Cuba”.

Hace diez años no abraza a su hija, quien vive en Texas, pero tampoco ha tenido la posibilidad de arrullar o cambiarle los pañales a sus dos nietos, tan solo va a una de las zonas wifi de Nueva Gerona para, a través de la pantalla de su teléfono celular, verlos o escucharlos decir: “Hola, abu”…

Primero porque las cuatro veces que se ha presentado en la Oficina de Intereses de ese país en La Habana, con el fin de recibir su visa, se la han denegado por “posible emigrante” y ahora por la decisión desde finales de septiembre último de retirar, por “supuestos ataques”, a más de la mitad del personal diplomático, el cual solo queda para prestar servicios mínimos de emergencia y asistir a los ciudadanos norteamericanos, según el comunicado del Departamento de Estado.

Esta mujer cincuentona, como cientos de familias pineras y cubanas, habían celebrado desde el 17 de diciembre del 2014 los avances en las relaciones entre ambas naciones durante el mandato de Barack Obama y disfrutaban del desvanecimiento, poco a poco, de una política hostil e inhumana, extendida por más de cinco décadas, como lo es el bloqueo, que vuelve a recrudecerse con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Durante años el gobierno estadounidense ha violado lo pactado con respecto el otorgamiento de visas (20 000 al año como mínimo), pero no le es suficiente, vuelve lo absurdo, dicen que de manera temporal y con ello el derecho de reencontrarse familias de aquí y allá, la angustia, la desesperanza, el dolor…

¿Cómo es posible que un ser tan brutal, carente de conocimientos hasta históricos y presidenciales pueda permanecer al frente de la principal potencia del mundo?, ¿con qué derecho gobernantes desatan guerras, matan a pueblos de hambre, privan a mujeres, niños, ancianos de los más elementales derechos, se enriquecen explotando a los demás, destruyen progresos y sueños?

Mientras tanto Josefa sigue como cada mañana: pone la cafetera al fogón, cuela el café bien fuerte y espera el milagro, que por el televisor se anuncie alguna alentadora noticia referente a la irracional política.

 


 

Bloqueo Económico contra Cuba: Cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde el 7 de febrero de 1962. El más duradero de la historia, condenado quince veces por las Naciones Unidas. El 17 de diciembre Obama dictó un conjunto de medidas con el fin de modificar la aplicación de regulaciones del Bloqueo contra Cuba. – Más del 70 % de los once millones de cubanos ha nacido bajo el bloqueo. Las pérdidas materiales ascienden a: 1 116 534 000 000 de dólares.

Daños del bloqueo a Cuba en cifras

  • Economía cubana: 1959 a la actualidad: 822 mil 280 millones de dólares; abril de 2016-junio de 2017: 4 mil 305,4 millones de dólares
  • Salud pública: 1959 a la actualidad: 2 mil 711 millones 600 mil dólares; abril de 2016-junio de 2017: 87 millones de dólares
  • Industria Alimentaria y de la Agricultura: abril de 2016-junio de 2017: 347 millones 598 mil dólares
  • Educación: abril de 2016-junio de 2017: 2 millones 832 mil 830 dólares

(Datos de Cubahora)

 

 

 

 

Isla de la Juventud Opinion
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *