José Maceo, orgullo de muchos

Foto: Archivo

Ellos jamás lo pierden de vista: lo llevan en el orgullo, es José Maceo Grajales el nombre de su emblemático preuniversitario en el campo, plantel bañado de valores y la fragancia de los cítricos. Allí, generaciones de alumnos crean lazos indestructibles de amistad.

Para Rosa María −abogada−, Israel −director de Salud Pública−, Odalys −doctora en Ciencias Pedagógicas−, Anido −directivo de la Agroindustrial− y la periodista Karelia, el “pre Maceo” significa una de las mejores etapas estudiantiles y agradecen a los profesores la formación integral y la enseñanza de la vida del combatiente de las tres guerras de independencia del siglo XIX, que dedica 25 de sus 47 años a luchar contra el yugo español.

El tercero de los hermanos Maceo libra centenares de contiendas y pese a sus 18 heridas jamás claudica; lo bautizan el León de Oriente por su bravura y destreza con el machete que aterra al enemigo. Respalda a su hermano Antonio en la histórica Protesta de Baraguá del 15 de marzo de 1878 contra el Pacto del Zanjón.

La prisión, el destierro, la persecución, el exilio, la guerra y el infortunio marcan la existencia del héroe mambí con grado de Mayor General que el cinco de julio de 1896, en el combate de Loma del Gato, antigua provincia de Oriente, rinde sus armas ante quien solo pudo hacerlo: la muerte.

Su ejemplo sigue en el combate hasta hoy, bien lo saben Rosa María, Israel, Odalys, Anido y Karelia al ver transformar su “pre Maceo” en un centro de aislamiento para librar una ofensiva contra la mortífera enfermedad Covid-19.

COVID-19 Isla de la Juventud Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *