Cuba Isla de la Juventud

Jornada para celebrar los Derechos Humanos conquistados

Actividades polìtico culturales y recreativas desarrolladas en parques de la capital con motivo de la Jornda por los derechos humanos, Parque Mariana Grajales
Actividades político culturales y recreativas desarrolladas en parques de la capital con motivo de la Jornada por los Derechos Humanos. Foto: Jose M. Correa

Como parte de la jornada por los Derechos Humanos en la Isla, tuvo lugar ayer un encuentro entre periodistas, en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio capitalino.

El panel tuvo como objetivo analizar la situación actual de los profesionales de la comunicación en América Latina, así como también la diferencia entre el ejercicio del periodismo en Cuba antes y después de la Revolución.

En ese sentido, los premios José Martí de Periodismo Marta Rojas y Eduardo Yasells, rememoraron lo difícil que era practicar esta profesión antes de 1959, fundamentalmente por causas como la represión policial y la censura.

Mientras, Abdiel Bermúdez, joven periodista del Sistema Informativo de la Televisión, destacó que su preocupación «no está en evadir los tiros de esbirros ni sicarios».

«Lo mío, como otros muchos jóvenes y viejos periodistas, es servirle a mi país de la mejor manera posible: con un periodismo para el que la verdad nunca sea una baja de guerra», manifestó.

Durante el encuentro, se rindió homenaje a Carlos Bastidas Argüello (conocido como Atahualpa Recio), reportero ecuatoriano asesinado por el régimen de Batista mientras laboraba en la Isla, pues, al decir de Tubal Páez, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba, «las ideas expuestas en sus trabajos y su activismo personal lo fueron poniendo en la mira de los enemigos de cualquier cambio de signo popular».

También, desde las nueve de la mañana de ayer, comenzaron en varios parques de la capital actividades en el marco de las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *