Jornada especial con predominio femenino

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con una abrumadora presencia las féminas de La Fe reafirmaron este  Día de la Defensa, el principio martiano de que las revoluciones son invencibles solo si en ellas se alista el corazón de la mujer.

Y así, con esa efervescencia, ejercicios bien organizados, y una demostración de lo aprendido, los brigadistas dejaron un mensaje bien claro: de que si el enemigo osa atacarnos no podrá pasar por ese poblado, donde de seguro le espera una costosa derrota.

La mañana había comenzado con intenso ajetreo en el llamado centro histórico y en el reparto Camilo Cienfuegos con zafarranchos de combate para enfrentar las posibles acciones enemigas empeñadas en desgastar la resistencia y avanzar hacia ese lugar.

Mientras, en el punto de dirección el teniente coronel de la reserva y presidente de la Zona explicaba de las acciones a miembros del Consejo de Defensa Municipal, encabezados por su presidente Ernesto Reinoso Piñera.

Con el ejercicio las detonaciones no se hicieron esperar en la emboscada de hostigamiento en el cruce de la carretera a Júcaro, donde los brigadistas camuflados causaron importantes bajas a las supuestas fuerzas especiales infiltradas desde costas cercanas al Guayabo.

Otro grupo hizo frente a un ataque terrestre en los edificios de cinco plantas y demostró su nivel de preparación. En ambos ensayos hubo intercambios y ratificó el compromiso del pueblo.

La mañana del domingo siguió, como se dice, a todo tren en la escuela primaría Magali Montané Oropesa, donde cientos de personas participaban en una clase combinada a cargo de instructores de las FAR.

Arme y desarme del fusil AKM, tiro acostado, protección contra el ataque químico, primeros auxilios, fueron entre otras las especialidades impartidas y donde las mujeres pusieron la nota sobresaliente con disciplina, decisión e interés por ser cada vez más útiles a la Patria.

Una verdadera fiesta patriótica militar siguió en el resumen de las actividades, con la actuación de pioneros en homenaje a Fidel.

Reinoso Piñera felicitó a los participantes y aseguró que la jornada había cumplido la máxima de que la mejor forma de defenderse es la buena preparación. El también primer secretario del Partido refirió a la amplia participación popular en las asambleas de nominación de candidatos para delegados como parte del proceso eleccionario en el país.

Hizo referencia, igualmente, a la situación de la nación después del paso del huracán Irma y la responsabilidad de los pineros en la producción de alimentos, aunque ya se envían miles de huevos para los habaneros.

Destacó los esfuerzos de los agricultores con el sector cooperativo y campesino para hacer buena campaña de frío y en especial las viandas.

La ínsula también ha expresado solidaridad en la recuperación con el envío de brigadas de trabajadores de comunicación y la Eléctrica y está en condiciones de ayudar en otros sectores. Insistió en la necesidad realizar un mayor esfuerzo, disciplina y organización en labores higiénico sanitarias.

Informó de las actividades que tienen lugar en el territorio sobre el 40 aniversario de las escuelas internacionalistas.

La jornada, dedicada a los aniversarios 57 de los CDR y 50 de la caída del Che en Bolivia, demostró que cada rincón aquí es un eterno Baraguá.

 

La mujer hizo valer su compromiso con la defensa de la Patria. Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

El legado de Fidel presente en todo momento. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *