Jornada electoral este domingo en Ecuador y Perú

Una mujer indígena vota en un colegio electoral en Cuenca, Ecuador, el 11 de abril de 2021. Foto: Fernando Machado / AFP

Los ecuatorianos acuden a las urnas este domingo para definir al nuevo presidente entre Andrés Arauz, de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, representante del neoliberalismo y candidato de Creando oportunidades (CREO).

Arauz llega al balotaje después de haber ganado holgadamente la primera vuelta, con casi el 33 por ciento de la preferencia en los sufragios. Además, la mayoría de las encuestas lo ubican como ganador de esta segunda vuelta.

Sin embargo, ya su ventaja no sería tan abierta, pues su rival, Guillermo Lasso, habría recabado el apoyo de muchos más que aquel 19 por ciento que lo respaldó en primera vuelta.

Un total de 294 observadores internacionales estarán presentes para adverar la transparencia del proceso, representando a varias organizaciones internacionales.

A las 11H00 GMT, la presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró oficialmente abiertos los comicios y afirmó que con posterioridad a la hora de cierre, que tendrá lugar a las 20H00 GMT, comenzarán a adelantarse resultados que serán estimados, pues los resultados oficiales se darán a conocer oportunamente.

Atamaint, durante la inauguración del balotaje para elegir presidente del Ecuador, puntualizó que las encuestas a boca de urna no son resultados oficiales. Se proclamará al ganador oficial una vez que el último voto haya sido contado, puntualizó la funcionaria.

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación”, dijo la presidenta del CNE, en un acto celebrado en la sede de la entidad en Quito al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores electorales de organizaciones internacionales.

La titular del organismo electoral agregó que defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia y que el “reto está en madurar una democracia plural, tolerante y multicolor.

Precisó que 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, y que 80 393 delegados de las organizaciones políticas, serán una garantía más para la legitimidad de este proceso.

Atamaint también habló sobre el trabajo del organismo marcado por dos elecciones: las seccionales del 2019, en las que participaron más de 80 000 candidatos, y las presidenciales del 2021, que según dijo, se organizaron con un año de anticipación.

Aprobamos el plan operativo y declaramos el inicio del periodo electoral pocos días antes de la pandemia y del confinamiento obligatorio, aseguró.

La funcionaria señaló que a pesar de la emergencia sanitaria, los procesos se cumplieron de acuerdo al calendario electoral establecido.

Son 13 099 150 ecuatorianos los que definirán en las urnas al decimoquinto presidente de la República para un mandato de cuatro años, que recibirá un país con una economía devastada por la propagación de la COVID-19.

Los colegios electorales empezaron a abrir sus puertas este domingo a las 07H00 hora local en el balotaje presidencial.

Elecciones en Perú: Candidato presidencial positivo a la COVID-19

El candidato presidencial por el Frente Amplio de Perú, Marco Arana, dio positivo este sábado a la COVID-19, por lo que no podrá ejercer su voto este domingo de cara a los comicios generales del país.

De acuerdo a su grupo de trabajo, Arana quien recientemente cerró su campaña en la ciudad peruana de Tacna, se le diagnosticó el virus tras varias pruebas de detección, por lo que deberá mantenerse en aislamiento.

El candidato por la organización de centro-izquierda hizo presencia en varias reuniones en las regiones del país a vísperas del cierre de campaña, incluyendo en su zona nata de Cajamarca, por lo que el contacto con las demás personas fue permanente.

Con Arana son cinco los candidatos presidenciales en el Perú que contraen la COVID-19, recientemente Ciro Galvez (Partido Renacimiento Unido Nacional) confirmó el virus y estuvo hospitalizado, incluso participó en un debate por Zoom.

Tiempo atrás, los candidatos presidenciales Julio Guzmán, José Vega Antonio y George Forsyth también confirmaron que tenían el virus, generando que sus campañas tuvieran una leve suspensión mientras seguían los tratamientos respectivos.

El país busca un presidente que perdure en el cargo, después de haber tenido cuatro en los últimos cuatro años y medio.

Ya dio inicio el proceso electoral que este domingo se vive en Perú, donde a las 11H00 GMT, se abrieron los colegios electorales, aunque ya desde días y horas previas, varios miles de electores habían ejercido su derecho al voto, sea porque son residentes en el exterior o alguna otra excepción prevista en la ley nacional.

Un total de 18 binomios electorales buscan, sobre todo, ocupar un puesto en el balotaje. Las encuestas refrendaron que hasta siete aspirantes podrían quedar en empate técnico, aunque la gran protagonista del día será la incertidumbre, pues ningún candidato debe superar un bajísimo 10 por ciento de la preferencia.

Los sondeos apuntan a un probable empate técnico entre los candidatos Yohny Lezcano, de Acción Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, y Hernando de Soto, de Avanza País, todos con entre 9 y 10 por ciento en las últimas encuestas.

No obstante, otros sondeos no descartan a otros candidatos, como Keiko Fujimori, George Forsyth y Rafael López Aliaga. Será, en definitiva, una jornada de difícil pronóstico también en Perú.

Según el padrón electoral, más de 25 millones de peruanos están llamados a las urnas este domingo, aunque los sondeos apuntan a que un gran número optará por la apatía electoral.

Avanza sin incidentes jornada electoral en Ecuador

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este domingo. Foto: EFE

La segunda vuelta de elecciones presidenciales de Ecuador transcurre con normalidad en la mayoría de los recintos dispuestos para las justas, según confirmaron directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al hacer una actualización de las primeras tres horas de la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint emitió el primer informe en cadena nacional, según el cual no se reportan inconvenientes en el proceso.

De acuerdo con los datos ofrecidos, a las 08H00 hora local estaban instaladas el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto a nivel nacional y hasta las 09H45 hora local, el 12,5 por ciento de los votantes acudieron a las urnas.

Asimismo, puntualizó que de las más de 39 000 Juntas Receptoras del Voto habilitadas, el 68,34 se instaló con miembros principales y el 23,7 con suplentes, mientras menos del ocho por ciento requirió del apoyo de vocales de otras mesas o ciudadanos empadronados.

En ese contexto, el candidato Andrés Arauz acompañó a votar a una pequeña comerciante en el sur de Quito, luego de lo cual emitió declaraciones llamando a los ecuatorianos a la unidad.

El candidato de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), quien no puede votar pues está empadronado en México donde cursaba un doctorado en Ciencias Económicas cuando fue propuesto como candidato presidencial, expresó: Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no sólo de unos pocos, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas.

Nosotros estamos aquí justamente para eso, para poder dar soluciones a los problemas de los ecuatorianos. Lo vamos a hacer con sencillez, con humildad, agregó Arauz.

Por su parte, el candidato neoliberal del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, ejerció su derecho al voto en la ciudad de Guayaquil, momento en que calificó la jornada como una “fiesta democrática”.

Todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorianas puedan alcanzar la prosperidad, donde toda mujer se sienta protegida, respetada, cuidada, donde todos los miembros de la comunidad LGBTI sientan la protección y el respeto para que nunca más sean estigmatizados, discriminados y tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y académico que cualquier otro ecuatoriano, dijo Lasso.

Demoras en el inicio de las elecciones generales en Perú

En Perú, tras un período legislativo agitado por la salida de cuatro presidentes, los peruanos están llamados a las urnas este domingo y depositarán un voto clave para la ansiada estabilidad política. Foto: EFE

Atrasos en la instalación de mesas electorales, largas esperas y falta de personal convocado para actuar como miembros de mesas, caracterizaron el inicio de la jornada electoral en Perú, donde al filo de las 10H00 hora local, sólo habían entrado en acción el 85 por ciento de los colegios.

La tardanza se debió, fundamentalmente, al ausentismo de los integrantes designados por sorteo para hacerse cargo de las mesas de votación, posiblemente por temor al contagio de COVID-19, pese a los minuciosos protocolos sanitarios que rigen para la ocasión.

La situación mantuvo en largas filas de espera a los adultos mayores asignados para sufragar en el turno de las dos primeras horas de la jornada electoral.

Por tal motivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se vio obligada a hacer un llamado para que electores jóvenes acudieran a los colegios y asumieran la conducción del proceso electoral en aquellas mesas donde no estén presentes los miembros titulares y suplentes.

Dicha variante también se retrasó debido a que para las primeras dos horas estaban convocados sólo los adultos mayores, por lo que los electores jóvenes debieron acudir desde sus casas al conocer la convocatoria.

El popio presidente, Francisco Sagasti, emitió declaraciones demandando que los ciudadanos designados para atender las mesas electorales acudieran a cumplir con su deber.

“Quisiera hacer una invocación a todos los ciudadanos que han sido elegidos para ser miembros de mesa para que vengan a cumplir, por un lado, con su deber, pero también a ejercer su derecho de votación”, dijo Sagasti, al momento de ejercer su derecho al voto.

Lo cierto es que la falta de personal para atender las mesas electorales ocasionó no pocos inconvenientes, incluso situaciones de caos en algunos puntos, como el parque ecológico de San Martín de Porres, donde varios centenares de personas se aglomeraron y expresaron su indignación y malestar.

(Tomado de TeleSur)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *