DÍA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

Jornada de reafirmación

Al Día Internacional del Estudiante, este 17 de noviembre, arribarán los escolares pineros con la inmensa satisfacción de haber cumplido con las tareas que les han exigido este difícil 2020 y el compromiso de vencer también en otras que tienen por delante.

17 de noviembre de 1939 un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano.

La jornada por esa fecha se desarrolla a 81 años del ensañamiento de los fascistas alemanes contra los jóvenes de Praga el 17 de noviembre de 1939 –que inspirara el día dedicado a su recordación–, y a 15 del discurso de Fidel –que en esa misma fecha pero en el 2005– con motivo de la celebración del aniversario 60 de su entrada a la Uni­versidad de La Habana, donde alertara que “sin valores éticos no hay valores revolucionarios” y llamara a jamás dejar destruir la Revolución ante los ataques imperiales.

En esta ocasión, sin embargo, no acontecerán las acostumbradas fiestas en escuelas y conciertos en plazas y teatros por el complejo escenario impuesto por la covid-19. Tampoco los universitarios, en reposo aparente en estas faenas, podrán disfrutar a plenitud de su Festival Universitario del Libro y la Lectura.

Sin embargo, los más de 13 000 educandos aquí no dejan de significar la importante ocasión devenida tribuna para apoyar la continuidad de la Revolución Cubana y recordar a los estudiantes de Checoslovaquia que hace más de ocho décadas se movilizaron contra el yugo hitleriano y este masacró salvajemente.

En la jornada las nuevas ge­ne­raciones en Cuba rinden homenaje igualmente a los estudiantes de Medicina, fusilados por el colonialismo español el 27 de no­viembre de 1871.

Con el lema Feem por Cuba los integrantes de la organización han participado de manera activa en el combate contra el nuevo coronavirus y hoy están inmersos en un curso escolar con no pocos desafíos. También por su aniversario 50, este seis de diciembre, impulsan el saneamiento y limpieza de centros educacionales, labores productivas, un Fórum Municipal de Historia, la recogida de materias primas y la activación del proyecto La Feem por los barrios.

De igual modo la Federación Estudiantil Universitaria, que cumplirá el 22 de diciembre su aniversario 98, ha estado enfrentando al nuevo coronavirus; apoyan la docencia en secundaria y la estrategia del autoabastecimiento municipal.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *