Jornada con historia y compromiso

Los historiadores expresan enérgico rechazo al bloqueo de EE. UU. al calor de la celebración de su día este primero de julio

El Día del Historiador Cubano, el venidero día primero, lo celebran los integrantes de la filial pinera de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) con diversas actividades que se extenderán hasta el 26 de Julio, en recordación al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes liderEado por Fidel.

Punto de partida para lanzar la conmemoración del aniversario 40 de la Unhic el siete de diciembre de 2021, será la jornada al calor de la cual ya se realizó en su sede municipal un conversatorio acerca del Generalísimo Máximo Gómez Báez, acontecen presentaciones y venta de libros, entrega del carné a nuevos miembros y debates de historiadores que se desempeñan en la docencia, la comunicación, la investigación y otras áreas.

En las actividades reafirman el compromiso con las tradiciones de lucha de los cubanos, el legado de Fidel y la preservación del patrimonio y la memoria histórica, al tiempo expresan su enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el más prolongado, injusto y severo en la historia de la humanidad, que transgrede los derechos humanos de los cubanos y de todas las naciones del mundo.

Entre los momentos más importantes están el agasajo a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el espacio Puertas Abiertas, el 30 de junio por sus seis décadas, y con el cual la membresía se inserta en la celebración de los 60 años de Palabras a los Intelectuales, de Fidel, en las que definiera la política cultural de la Revolución, y este 26 de Julio la celebración, junto al Día de la Rebeldía Nacional, del aniversario 125 del levantamiento independentista en Nueva Gerona, en igual día pero en 1896.

Varias son las acciones para el mes de julio, en que además de la Mesa Redonda por el Día del Historiador y su trascendencia, también habrá homenaje en secciones de base de la Unhic y la promoción de convocatorias de varios eventos.

La Unhic instituyó el primero de julio como el Día del Historiador Cubano en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, destacado investigador, historiador y antimperialista, quien en esa fecha de 1935 recibió la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.

Historia Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *