Jorge, joven líder del pueblo (+Audio)

Foto: Yoandris Delgado Matos

Jorge Enmanuel Marzo Chabrol es uno de los presidentes de Consejos Populares y circunscripción (78) más jóvenes en la Isla de la Juventud. A sus 33 años llama la atención la madurez y responsabilidad con que asume el cargo sin renunciar a las sonrisas y sueños que envuelven a cualquiera de su edad, aunque esta entrañe sacrificios y asumir las preocupaciones de otros.

Siempre me llamó atención durante sus intervenciones en las asambleas del Poder Popular, donde ante temas medulares siempre pone el dedo en la yaga, alerta, sugiere. Ahora lo encuentro en La Demajagua, su Demajagua, durante la visita integral que por estos días tiene lugar en esta demarcación que abarca a unos 5 000 habitantes.

Para ser más exacta en Los Mangos, ubicada en las cercanías de Atanagildo Cajigal, ahí se desarrolló un fructífero intercambio entre los pobladores con las máximas autoridades del territorio con el fin de pulsar y viabilizar las quejas de los ciudadanos ahí, en el terreno; ocasión perfecta para conversar.

Más adelante, planteó:

Manifestó que de esta situación no escapa Los Mangos, donde unas 30 familias residen y que entre sus principales dificultades también figuran la situación con el abasto de agua, el alumbrado público y los desvinculados para lo cual ya realizamos una reunión con todos los focalizados en el Consejo.

“Al respecto y mediante la intervención del Intendente Municipal ya la Dirección de Trabajo y Seguridad Social gestiona ocupaciones a partir del perfil de cada cual y las posibilidades existentes en la localidad”.

Por otra parte destacó la llegada de una brigada de bacheo del MICONST para la reparación de las calles.

Entre otras acciones resaltó:

“Ya se hizo un levantamiento del consultorio del médico y la enfermera de la familia número 20 con vista a su reparación en la comunidad El Tronco, también de la Posta Médica, muy afectada por las filtraciones, la cual contempla laboratorio clínico, la clínica estomatológica y el servicio de urgencia, además del área para la ambulancia porque el Consejo volverá a tenerla.

“Resulta importante significar que las direcciones administrativas han tenido una comunicación de manera directa y activa tanto conmigo como los demás delegados con vista a viabilizar los planteamientos y sus posibles soluciones”.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Jorge, licenciado en Lengua Inglesa, se conoce cada palmo del poblado y sus asentamientos aledaños, nada le resulta ajeno y le gente lo sigue porque no escatima tiempo para las preocupaciones de los ciudadanos. Este 2021, cuando se cumplen los 45 años del Poder Popular, arriba a su segundo mandato como presidente de Consejo y su séptimo año como delegado.

“Ha sido una tarea bien ardua, sobre todo por lo que implica la atención a las comunidades distantes, los planteamientos, las quejas…Me ha ayudado mucho la preparación desde la Asamblea Municipal para poder asumir y dirigir cada uno de los procesos como lo son, por ejemplo, las rendiciones de cuenta.

“Durante este segundo, correspondiente al XVII período de mandato, teníamos un nivel de respuesta, que se impulsan ahora con la visita integral, pero le veníamos dando seguimiento a partir de lo estipulado por la Asamblea Nacional.

“Hoy la dinámica del tema planteamiento tiene otra connotación, antes el delegado iba a la entidad, ahora por indicaciones dejamos el planteamiento en secretaría y las personas encargadas de cada entidad van en busca de la queja para luego ir a la base al intercambio con el delegado para ver qué está pasando y cómo lo pueden enfrentar.

“Ser líder en el pueblo implica un notable nivel de sensibilidad, sobre todo por eso de identificarte con los problemas de los demás; esta labor nos lleva a estar preparados todo el tiempo porque debes estar listo para dar la mejor respuesta en cada momento, siempre atemperado al momento histórico que vive el país.

“Hay situaciones que no se van a resolver, pero a la gente le satisface lo escuches y atiendas. Yo he asumido con mucho compromiso, hacerlo me ha dado la posibilidad de ponerme en el lugar del otro, de ayudar aunque en mis manos no estén los recursos. Al país le hace falta que los jóvenes asumamos y aquí, estamos”, expresó Jorge, quien pese a sus ocupaciones se las ingenia para, además, cursar la carrera de Derecho.

Entrevistas Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *