Jonrón literario pega Súper 12 (+ Fotos y Video)

El Libro El Súper 12, volumen biográfico del pelotero Michel Enríquez Tamayo, fue presentado este fin de semana en la Sala José Lezama Lima como parte de las propuestas de Ediciones El Abra en la 27 de la Feria Internacional de La Habana.

El texto del dúo pinero-habanero de Crescencio Blanco Páez y Gustavo Vega Izquierdo encontró en la figura de Michel la inspiración perfecta para regalar alrededor de 250 páginas que recogen la historia del beisbol en el municipio especial, desde Tomás Baldomero Miquillón Ortiz, pitcher pinero campeón en los I Juegos Centroamericanos en 1926, hasta los más contemporáneos Carlos Yanes, Alexander Ramos, y las medallas ganadas en series nacionales, de bronce en 1999 y de plata en 2015.

El Súper 12 muestra al pinero como un deportista extraclase, pero también como un ser humano excepcional. Sobre este tema, el manager histórico del equipo de la Isla de la Juventud, Armando Jhonson, expresó que Michel es más grande como persona que como atleta, y todos saben la clase de pelotero que es.

En la jornada los presentes pudieron compartir con la emoción del principal protagonista, acompañado de su esposa e hija, y como siempre pletórico de humildad  y de sonrisas para todo el que se acercó a conversar  o pedir una firma en el libro.

“Me siento como cuando discutíamos una medalla de oro en Juegos Olímpicos, o como si estuviera en la final del I Clásico Mundial. Son muchas sensaciones, es mi vida. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de la familia, de mis entrenadores, de mis compañeros de equipo, del pueblo”, refirió el capitán durante varios años del team Cuba.

La periodista Yuliet Pérez Calaña, pinera convencida y de sangre beisbolera, ganó en 2017 el premio de periodismo deportivo José González Barros con la crónica Dios en el Cielo y el Miche en la Isla, un material nacido del dolor de no comprender cómo alguien quiso borrar la historia y no permitir que el capitán navegara en la Serie Nacional con su barco de tantas batallas.

En una de las crónicas deportivas más hermosas que he leído, dijo Yuliet: “…y Michel es el béisbol y el béisbol es Michel, y Michel es la Isla y la Isla es Michel.”

El Súper 12, recordista en indiscutibles para una temporada beisbolera con 152 hits y dueño del tercer mejor average histórico en nuestros clásicos domésticos, lega su ejemplo en este material a las nuevas generaciones y a su pueblo pinero, su mejor cómplice en innumerables alegrías, tristezas y aplausos.

Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

Deporte Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *