RUMBO A LA COPA MUNDIAL DE BÉISBOL SUB 23

Jonathan Carbó: sacrificio diario y compromiso

Muchos aficionados en el territorio no se equivocaron cuando expresaron que la 60 Serie Nacional de Béisbol (SNB) sería una campaña consagratoria para el joven lanzador pinero Jonathan Carbó Campoalegre, convertido ya en una personalidad aquí en su terruño.

El monticulista de La Fe ha ido madurando y creciendo como lanzador, a pesar de que los dos últimos años han sido atípicos en todos los sentidos, dada la situación con la covid 19, de la cual el deporte tampoco escapa.

Mencionar el nombre de este joven de 24 años, 1,82 metros de estatura y capaz de registrar envíos hasta las 90 millas en su recta, es pensar al instante en uno de los talentos del picheo de la pelota cubana. Sus rendimientos en las últimas campañas dan fe de tal afirmación. El salto ha sido inmenso al convertirse en un picher con un dominio mayor de la zona con nuevas herramientas técnicas incluidas en su repertorio.

Todavía están frescas en mi memoria las palabras que le expresé siendo novato, al concluir la 54 SNB, en un momento en que los Piratas festejaban el subtítulo obtenido. “Usted tiene un futuro brillante que solo dependerá de ti”. Cada vez que Carbó Campoalegre se encarama en el montículo el equipo respira ansias de triunfo.

Ahora, enfrascado en la preparación con vistas al III Campeonato Mundial de Béisbol Sub 23, donde ya presentó una actuación luminosa al trabajar cuatro entradas completas, donde le conectaron dos indiscutibles y no permitió carreras, logré contactar con él.

El estar concentrado en esta preselección con otro régimen de entrenamiento.

¿Cuánto podría aportarte?

“Muchísimo, es algo positivo para cualquier atleta, ya que aprende cosas nuevas. Todo mentor tiene estrategias diferentes y siempre uno logra superarse y enriquecen los conocimientos”.

¿Cómo ha marchado la preparación?

“Me ha ido súper bien, aunque es una preparación bastante exigente, fuerte y agotadora. Pero todos estamos conscientes de que de ella depende el resultado a obtener y el compromiso que encierra representar a la Patria en un evento tan corto e importante como este”.

¿Dónde ha estado la clave de tu buen rendimiento en las últimas campañas?

“En el entrenamiento constante, el sacrificio diario, el compromiso con la afición y en las ansias de salir adelante, luchando día a día por lograr los objetivos y el sueño de todo atleta, integrar el equipo nacional”.

¿En qué aspecto has profundizado más tu trabajo?

“Uno de los principales problemas del picheo cubano es el descontrol, por eso he enfocado mi labor en eso, en lograr poseer un buen control en los lanzamientos y hasta ahora he tenido buenos resultados”.

Otro punto importante en el béisbol es poseer un entrenador capaz de guiarte y ayudarte a dar ese salto y vencer metas. ¿Cuál o cuáles consideras han sido las figuras que más te han ayudado en tu carrera como lanzador?

“Son muchos y sé que algunos nombres se me escaparán, pero podría mencionar a Jorge Smith, Alvin Raudel Zamora, Carlos Luis Soto, Leonardo Abreu, Ricardo Leyva, entre otros”.

¿Dónde consideras se hallan tus principales recursos a la hora de lanzar?

“Creo que el hecho de ser un picher flemático, poseer una alta concentración a la hora de lanzar y enfocarme bien cuando estoy encima del box, me han dado buenos dividendos, independientemente de los recursos que un lanzador emplea”.

¿Ídolos dentro del picheo cubano?

“Freddy Asiel Álvarez. Desde pequeño siempre me gustó verlo lanzar. Lo admiro mucho por su forma de trabajar, la ecuanimidad, valentía, su calidad y las características como picher. He seguido su carrera en los equipos de Villa Clara y en el equipo nacional.

¿Tus sueños en el béisbol?

“Concluir mi carrera con buenos resultados, que lleguen a ser historia, integrar el equipo Cuba y ser un lanzador consagrado, que el pueblo me reconozca y salude al verme. Es decir; no pasar inadvertido por las SNB”.

Mensaje al pueblo pinero  

“Que siempre lo tengo presente y me estoy entregando al máximo para hacer el equipo y representar al país de manera digna, luchando por el título que le dará alegría y regocijo a nuestra afición”.

(*) Colaborador

Deporte Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *