Jefe de gabinete de Trump califica a general esclavista como un hombre “honorable”

john_kelly

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, provocó una ola de críticas tras calificar al general esclavista Robert E. Lee de “hombre honorable” y estimar que la guerra civil estadounidense fue provocada por una “incapacidad de llegar a compromisos”.

“Yo diría que Robert E. Lee fue un hombre honorable. Fue un hombre que renunció a su país para luchar por su estado, algo que hace 150 años era más importante que el país”, aseguró Kelly la noche del lunes en la cadena Fox News, al hablar sobre el comandante del ejército sureño que defendía la esclavitud.

“La incapacidad de llegar a compromisos llevó a la guerra civil y hombres y mujeres de buena fe en ambos bandos tomaron posición del lado en que su conciencia les dijo que debían hacerlo”, añadió el general retirado, que en julio se convirtió en jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Kelly, considerado el colaborador más cercano al presidente Donald Trump, fue consultado por la polémica que ha surgido en los últimos meses en Estados Unidos en torno a monumentos y estatuas confederadas, consideradas por muchos ciudadanos como celebración de un pasado racista.

Trump defendió esos monumentos en agosto al decir: “Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas”.

Las palabras de Kelly generaron numerosas reacciones, sobre todo de reproche al general retirado de los marines por considerar que era posible llegar a un acuerdo en un tema como la esclavitud.

“Es irresponsable y peligroso, especialmente cuando supremacistas blancos se sienten envalentonados, para hacer que la lucha para mantener la esclavitud parezca de valientes”, señaló en Twitter Bernice King, hija de Martin Luther King.

Austero y autoritario, Kelly tomó las riendas de la Casa Blanca en julio pasado para poner orden en un equipo gubernamental marcado por una gestión caótica.

(Con información de AFP)

Mundo Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *