Japón presenta tren bala más rápido del mundo en líneas ferroviarias tradicionales

«Alfa-X», el tren bala que alcanzará una velocidad máxima de 400 km/h. Foto: EFE.

La compañía «East Japan Railway» ha presentado el modelo completo de prueba de la próxima generación de trenes bala del país. Se espera que el «Alfa-X», que contará con diez vagones, entre en funcionamiento en la primavera de 2030 o 2031.

El tren podría alcanzar los 360 kilómetros por hora (con pasajeros), unos 40 km/h más rápido que los modelos anteriores. No obstante, la compañía japonesa planea llevarlo hasta los 400 km/h durante las pruebas, que comenzarán a finales de este mes.

Esto lo convertirá en el tren bala más rápido del mundo en líneas ferroviarias tradicionales. En paralelo, Japón está desarrollando otro proyecto, un tren de levitación magnética que iniciará su servicio comercial en 2027 y podrá viajar a una velocidad máxima de 500 km/h.

El «Alfa-X» cubrirá la ruta entre Tokio y Sapporo, separadas por unos 1.200 kilómetros, en un recorrido que hará en cuatro horas y media. Su coste de fabricación ha alcanzado, por el momento, unos 10.000 millones de yenes (81 millones de euros).

Mundo Transporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *