Italia impone multa a Google por más de 100 millones de euros debido a abuso de posición dominante

Foto: Thomas Peter/ Reuters.

 

Una multa de más de 100 millones de euros por abuso de posición dominante le ha impuesto el regulador de la competencia en Italia a la compañía Google, conforme se dio a conocer este jueves.

La medida que le costará a Google 102,084 millones de euros —equivalentes a 123,5 millones de dólares—, se debe al rechazo de ese gigante tecnológico a aceptar en su plataforma Google Play una aplicación dirigida a localizar terminales de recarga para los coches eléctricos, destaca el comunicado de la entidad italiana en cuestión.

“A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google
Play, Google tiene una posición dominante (…) Hay que recordar que en
Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan
Android”, asegura el mecanismo regulador.

Esa autoridad antimonopolio en Italia expuso además, como resultado de su investigación, que la principal compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., no autorizó el uso
de la aplicación JuicePass, que desarrollara Enel —el gigante energético italiano— en su sistema Android Auto.

Sobre esa aplicación, trasciende que “JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación”.

Por las facilidades que ofrece esta herramienta electrónica de localización, representa una competencia para Google Maps, de ahí el conflicto de intereses de Google, si bien la app de Enel por ahora solo se concentra en la búsqueda de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

La denuncia italiana ha sido clara: “Google, al negar a Enel X Italia (…) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel”. De ahí la millonaria sanción que deberá enfrentar la compañía tecnológica.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *