Isla de la Juventud que seguimos transformando

Foto: Yoandris Delgado Matos

La Isla es y seguirá siendo una eterna joven que lleva en sus hombros la historia para no olvidar jamás de dónde vino y hacia dónde marcha. Cuarenta y tres años de la proclamación de su nombre –Isla de la Juventud– cumplirá este dos de agosto y quienes la pretendemos siempre alegre y hermosa celebramos como el primer día.

Aquella jornada del octavo mes de 1967, durante la inauguración de la presa Vietnam Heroico, Fidel exhortó a los muchachos que llegaron convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a reconstruir el terruño tras el paso del huracán Alma, a llamarla Isla de la Juventud, cuando ellos con su obra hicieran “algo grande…”.

Once años después, al constatar la transformación en varios frentes,  la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó el cambio de nombre de Isla de Pinos por el aclamado y merecido por los jóvenes de varias generaciones que hicieron suyo el reto del Comandante en Jefe.

En el ámbito del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, del cual era subsede la segunda ínsula, tuvo lugar la investidura en acto presidido por el eterno joven rebelde, la presencia de muchachos de África y otros continentes y el terruño hecho ya escuela solidaria.

A más de cuatro décadas de aquel histórico momento, la UJC festeja toda una jornada de homenaje del dos al 13 de agosto, aniversario 95 del natalicio de Fidel.

Durante la celebración y cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas para el control de la pandemia, la Guerrilla 50 Aniversario de la brigada de instructores de arte José Martí realizará giras por comunidades, así como tendrán lugar acciones de los proyectos Vamos por más y 150 en la Memoria.

También realizarán trabajos de embellecimiento y saneamiento, un curso con los activistas del proyecto Mirando al Mar, acto por los 55 años de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y homenaje a José Martí en la Sierra La Cañada.

Las actividades se desarrollan además en homenaje al Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, y habrá una gala por la clausura de la campaña 50 Aniversario de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Acampada y pasacalles con niños, adolescentes y jóvenes serán de lo más atractivo para quienes le ponen el corazón a esta ínsula que prosigue con la fuerza y esperanza de miles de jóvenes.

Historia Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *