Isla de la Juventud en sus 40 desde la Mesa Redonda

A los 40 años de la proclamación de Isla de Pinos como Isla de la Juventud, un 2 de agosto de 1978, estará dedicado el estelar programa televisivo Mesa Redonda, esta vez desde los estudios del telecentro de Islavisión.

Bajo la conducción del periodista y director de programa Noel Otaño, y durante una hora se enaltecerá el papel de aquellos jóvenes, quienes luego del ciclón Alma, acudieron al llamado de la dirección del país para transformar y desarrollar este Municipio Especial.

Fueron ellos quienes sugirieron cambiar el nombre y se lo pidieron a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro el 12 de agosto de 1967, durante la inauguración de la presa Vietnam Heroico, donde en su notable discurso, expresó:

“… propongámonos no solo revolucionar la naturaleza, sino revolucionar aquí también las mentes, revolucionar la sociedad, puesto que aquí se presentan condiciones objetivas que hacen factible eso, por ser una región muy poco poblada, por ser una región que adquirirá un tremendo desarrollo técnico, por ser una región donde se reúne para trabajar y para crear un numeroso contingente de entre los más entusiastas de nuestros jóvenes”.

Varios serán los testimoniantes que estarán presentes hoy en el programa, entre ellos María Elena Barrueta, quien en 1967 vino al frente de la Columna Juvenil del Centenario y ahora también comanda una representación de aquellos jóvenes entusiastas que en aquel entonces levantaron escuelas, embalses, círculos infantiles, escuelas en el campo y plantaron cítricos, entre otras labores.

La Mesa Redonda la transmitirán por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba; mientras el Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Otras de la Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *