Isla de la Juventud en la Mesa Redonda

Mesa Redonda desde los estudios de la televisión pinera. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Al simbolismo de la proclamación hace 40 años de la Isla de la Juventud y al devenir del territorio estuvo dedicada la Mesa Redonda de la Televisión Cubana este martes 31 de julio, originada desde los estudios del telecentro local Islavisión.

Este espacio contó con la participación como panelistas de Nancy Ramírez Ramos, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en la Isla; María Elena Barrueta González (Malena), columnista y quien dirige la Agrupación de los Jóvenes de la década del 60; Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Osvaldo Pupo Gutiérrez, joven destacado y quien fuera presidente de la Feem; con la conducción del periodista Noel Otaño Reyes.

El connotado espacio se transmitió desde la Isla, un territorio que –como bien refirió Otaño Reyes– “en apenas unas horas estará de cumpleaños celebrando el aniversario 40 de la proclamación, por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 28 de junio de 1978, como Isla de la Juventud, un acontecimiento que se hizo realidad el dos de agosto del propio año 1978, en el Monumento Nacional Presidio Modelo con la presencia de Fidel y otros dirigentes.

Por su parte la Presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba aquí explicó los cuatro presupuestos a tener en cuenta para “cualquier asunto o análisis que se haga respecto a la Isla”, que no son otros que “la geografía de este espacio, la historia en la larga duración, el poblamiento y la política aplicada a lo largo de la historia en este lugar”, antaño abandonado, convertido en cárcel, los pocos habitantes y falta de estrategia y voluntad para su desarrollo antes de 1959.

Rememoró lo expresado por Fidel en su primera visita al territorio luego del triunfo de la Revolución.

“Por fin la Isla de Pinos –dijo– puede iniciar una historia nueva y una historia enteramente cubana. Yo me marcho hoy con la entera satisfacción de que todo lo que he prometido lo vamos a realizar y que ustedes verán muy pronto todo esto sencillamente hecho una realidad”.

La historia de los Columnistas no pudo ser mejor contada que por María Elena Barrueta. Foto: Yesmani Vega Ávalos

La historia emprendida no pudo ser mejor contada que por María Elena Barrueta, una joven que llegó en 1967 formando parte de la Columna Juvenil Agropecuaria Cristóbal Labra. Acerca de esa etapa rememoró que “llegamos jóvenes de todas las esferas y lugares de la nación, pero aquí todos se transformaba en uno solo y la única meta de esos jóvenes era trabajar”, por lo que se fueron transformando a sí mismos a la par de la naturaleza, como lo había previsto el Comandante en Jefe.

La entonces traductora de ruso del Ministro del Trabajo había respondido como muchos otros muchachos al llamado de Fidel y la Revolución, ella vino a la Isla solo por un pequeño tiempo y ese tiempo se ha extendido por más de 40 años, en una etapa en que fundaron familias, construyeron obras sociales y nuevos poblados, entre otras realizaciones.

Durante el espacio fueron mostrados documentales y crónicas referidos al devenir de la Isla en estas cuatro décadas en las cuales se ha seguido cumpliendo con la encomienda del Comandante en Jefe, cuando en la inauguración de la presa Vietnam Heroico expresó a los jóvenes allí presentes en aquel verano de 1967 que todavía no se podía bautizar con el apellido que le solicitaban y los retó:

“Llamémosla Isla de la Juventud  –señaló– cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado aquí la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado aquí la sociedad”.

Arelys y Pupo también dialogaron acerca de los retos de la juventud pinera y la Isla para su desarrollo. Foto: Yesmani Vega Ávalos

La presidenta del Gobierno local refirió lo logrado en varias ramas como resultado de la estrategia acertada de desarrollo de la Revolución en cada etapa y del colosal esfuerzo de los movilizados, quienes se sobrepusieron a limitaciones naturales y de recursos y levantaron industrias, construyeron carreteras, edificios, repartos, escuelas que pusieron a disposición de otros pueblos del mundo, y otras obras sociales.

Por su parte Osvaldo Pupo expreso el compromiso de las generaciones actuales de continuar la labor de los columnistas, prepararse para dominar las tecnologías modernas y reafirmar los valores patrióticos y solidarios en correspondencia con el alto contenido que representa el nombre proclamado para siempre en 1978 como expresión de la superior conciencia revolucionaria.

Esta Mesa Redonda fue transmitida por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7 de la noche de ayer. El Canal Educativo la retransmitió al cierre. Además está disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Invitados del Partido, la UJC y otras organizaciones. Foto: Yesmani Vega Ávalos
40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *