¿Qué significan para mí los Cinco Héroes?

cinco-the-53Me pregunto y busco una respuesta al ver el patriotismo y la entrega de nuestros Cinco Héroes. Entonces me percato que es más que un calificativo porque con ellos va un pueblo entero.

 

cinco_newarc

Por Armando Lino Aquino Vázquez (*)

Me pregunto y busco una respuesta al ver el patriotismo y la entrega de nuestros Cinco Héroes. Entonces me percato que es más que un calificativo porque con ellos va un pueblo entero.

A ellos fueron los mensajes de los niños cubanos en respaldo a su lucha, junto al reclamo al presidente de EEUU para que los libere. Entonces me percato que con la justeza de tal exigencia, está la grandeza de una causa y un pueblo.

Llamarlos Héroes, más que cariñoso calificativo, es Humanidad, es sentir como lo han sufrido ellos: por el dolor ajeno cuando trataban de descubrir los macabros planes terroristas desde el imperio, para evitar el luto de muchas familias, de su propio pueblo y de otras naciones.

Ellos velaron y alertan aun por la tranquilidad de muchos hombres, mujeres, ancianos, niños.

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”, escribió José Martí en Tres Héroes; en la “Edad de Oro” y dijo más acera de esa categoría superior de la especie humana: “En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados”.

Esos hombres de carne y hueso de decoro y dignidad, son mis hermanos, son mis compatriotas Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René que desde hace más de trece años cumplen crueles condenas en las entrañas de monstruo.

Hoy comprendo con más razón que no solo son héroes los de las leyendas o la literatura. Los Cinco escriben con la resistencia cotidiana la viva leyenda del altruismo y de los sueños más auténticos.

Ellos son las recias y vivas estatuas de moral que en el fragor de la batalla cincelan los cubanos desde las más tempranas edades y acercan al firmamento de lo más humano y grandioso.

Vuelvo y me pregunto ¿Cuántos más hay entre nosotros?; diría que cientos, miles y millones de héroes anónimos, de carne y hueso, estoicismo, dignidad y amor, como los Cinco encarnan por nosotros y el orbe indignado por la guerra, la desigualdad y la deshumanización capitalista.

Ellos junto a su pueblo son estrellas que alumbran con luz propia la senda inédita de latinoamericanos y caribeños por su emancipación.

Patria es humanidad como dijera nuestro Apóstol y también Patria es nuestra tierra y la causa que en ella se cultiva cada día a la inversa de la injusticia que hunde en el lodo a la mayor potencia militar del orbe. Patria es nuestra verdad, la familia, los compañeros de trabajo, vecinos, la unidad, el humor con que nos reímos de las adversidades, la alegría con que emprendemos complejas tareas y el orgullo de ser y sentirnos cubanos encabezados por esos héroes.

Los Cinco son de esos hombres que de solo mencionar sus nombres nos llaman a reflexionar y analizar que el país necesita de cada uno de nosotros  para defender la gran obra histórica y colectiva: la Revolución.

“La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros Cinco Héroes” –sentenció Fidel en su reflexión La vergüenza supervisada de Obama- ¡Ellos jamás claudicarán!, ¡Jamás se rendirán!

Cinco hombres no representan mucho numéricamente, pero mis Cinco Héroes valen por muchos, millones, en Cuba y el mundo, ellos llevan el decoro de la Humanidad y Dignidad Humana en este siglo de pelea universal por la paz, la sobrevivencia y el futuro.

(*) Integrante del Secretariado de la CTC en Isla de la Juventud

 

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

 {loadposition tabfinal}