Inversión mejorará telecomunicaciones en Cayo Largo del Sur

Foto: Guadalupe Fernández Malavé

Un importante proceso de inversión desarrolla en Cayo Largo del Sur la División Territorial de Etecsa Isla de la Juventud, el cual mejorará notablemente las telecomunicaciones en ese destino turístico.

En entrevista realizada a Hermiledys Matos Rodríguez, jefe del Centro de Telecomunicaciones Asociado Cayo Largo del Sur, los trabajos que se realizan hace varios meses consisten en el despliegue de la fibra óptica en la totalidad del polo con el objetivo de extender una nueva red. Se trata de una tecnología de acceso de telecomunicaciones que utiliza fibra óptica para llegar hasta el suscriptor.

“Con esta inversión lograremos aumentar los niveles de gigabytes y los clientes también percibirán una gran mejoría en el uso de datos con los cuales presentan hoy problemas.

Foto: Guadalupe Fernández Malavé

“El proyecto tiene como finalidad optimizar la confiabilidad de la comunicación y llegar al usuario con mayor calidad pues la red de fibra óptica es mucho más fiable que el cobre que tenemos en la actualidad, puesto que el óxido y el agua no atentan contra ella. Esta tecnología es muy noble y avanzada. Su implementación nos va a ayudar mucho”, explicó Matos Rodríguez.

Cubierto en casi su totalidad con la tecnología 3G, el ingeniero también abordó cómo se comportaron las recientes pruebas del servicio de internet para su utilización.

“Los principales problemas que hemos tenido se manifestaron en la configuración y uso del APN Nauta. Los clientes navegaron mejor en esta última prueba que fue más difundida y podemos decir que hubo mejor comunicación. Las dificultades se dieron en lo fundamental a la hora de adquirir los paquetes de navegación de 50 megabytes pues no podían acceder al *133 numero y algunos no dominaban la opción del portal https://mi.cubacel.net. De forma general manifestaron que les resultó satisfactorio.

Foto: Guadalupe Fernández Malavé

“El Polo anteriormente estuvo un tanto empobrecido con esto de la 3G, pero con una inversión que se acometió hace muy poco tiempo se mejoró en gran medida la penetración en los hoteles en los que no había, ayudó a la cobertura y, además, a evacuar el tráfico que se genera en estas instalaciones.

“Ese destino cuenta en estos momentos con tres áreas de wifi pública, la del aeropuerto completo, la Plaza Marina, que da cobertura a los muelles internacionales y tenemos el pueblo, la zona de más movimiento de trabajadores y turistas (que abarca las cuatro esquinas). Existe un proyecto futuro para continuar cubriendo no solo el pueblo, también La Marina, el área de buceo y mejorar los muelles internacionales que se construyen”.

Unido a la inversión, el colectivo del Centro de Telecomunicaciones Asociado labora por mejorar la calidad de todos sus servicios y la imagen institucional de la División.

Foto: Guadalupe Fernández Malavé
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *