Invasores anteriores a Colón casi eliminaron a los primeros pobladores del Caribe, según estudio genético

Un niño guna navega cerca de la comarca indígena Guna Yala, Panamá, el 14 de junio de 2010. Foto: Alberto Lowe / Reuters

Un estudio genético a cargo de un equipo de investigadores internacionales dirigido por David Reich, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), ofrece un enfoque diferente acerca de la historia de los primeros habitantes del Caribe.

La investigación, que combina décadas de trabajo arqueológico con avances en tecnología genética, sugiere que los pueblos originarios del Caribe pudieron haber sido conquistados y casi eliminados por pueblos procedentes de América del Sur al menos mil años antes de la conquista española, iniciada en 1492.

El equipo analizó los genomas del material genético obtenido de huesos de 174 de individuos provenientes de Las Bahamas, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Curazao y Venezuela, y lo contrastaron con los análisis de 89 personas publicados anteriormente. Los hallazgos del estudio fueron publicados este miércoles en la revista Nature.

El estudio confirma que entre 2 500 y 3 000 años atrás, los agricultores y alfareros de varios pueblos amerindios partieron en canoas desde la costa noreste de América del Sur y alcanzaron las islas del Caribe. Su llegada marcó el comienzo de la Edad de la Cerámica en la región, mientras que gran parte de los habitantes, conocidos como gente de la Edad Arcaica o recolectores, parecen haber desaparecido poco después de la aparición de los recién llegados.

“La continuidad genética a través de las transiciones en los estilos de alfarería revela que los cambios culturales durante la Era de la Cerámica no fueron impulsados ​​por la migración de grupos genéticamente diferenciados del continente, sino que reflejaron interacciones dentro de un mundo caribeño interconectado”, sostiene el estudio.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *