Internacional de la Danza al cubano Joel Zamora

El cubano Yoel Zamora, fundador y director de la Academia de baile flamenco que lleva su nombre, recibió la membresía 2021 del Consejo Internacional de la Danza, organización fundada en 1973 por la Unesco.

Cienfuegos, 2 jul (ACN) El cubano Yoel Zamora, fundador y director de la Academia de baile flamenco que lleva su nombre, recibió la membresía 2021 del Consejo Internacional de la Danza, organización fundada en 1973 por la Unesco.

Joel Zamora, también cantautor y coreógrafo de la compañía radicada en la provincia de Cienfuegos, declaró a la Agencia de Noticias que recibir este premio es una gran responsabilidad y satisfacción como profesional, porque solo lo pueden alcanzar aquellas personas con un amplio currículo, años de experiencia y una extensa trayectoria artística en la danza.

Expresó que es un privilegio poder estar entre los hacedores profesionales de la danza a nivel mundial, donde hay representación de más de 170 países y además todos los miembros de la compañía cienfueguera podrán optar por el certificado que los válida como profesionales a nivel internacional.

Cada año la agrupación participa en varios eventos desde el concurso de improvisación, interpretación y coreografía de baile flamenco; cursos de verano, donde enseñan a niños desde seis hasta 11 años; el certamen Hispanarte, en el cual colaboran países como España, Islandia, Estados Unidos, entre otros; y las presentación en el Patio Andalú, un espacio con una galería de fotos de diferentes épocas de la compañía, enunció.

Zamora explicó que debido a la influencia de la pandemia de COVID-19 se apoyan en las plataformas digitales para continuar su labor creativa, pues todas las actividades las han trasladado a las redes sociales y a sitios con secciones dedicadas a la academia.

El también miembro de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba publicó el libro El baile flamenco, una visión desde Cuba, en el año 2016, material con más de 300 páginas que apoya hasta la actualidad el programa de enseñanza en la escuela y en otras instituciones danzarías del país, porque incluye cinco niveles de enseñanza teórica y prácticas del género.

La Academia de baile flamenco de Joel Zamora cuenta con 80 bailarines y fue la primera de su tipo en ser creada fuera de la capital cubana.

Fundada el 6 de diciembre de 1996, esa Academia permite incursionar dentro de este arte tanto a niños como a adolescentes, y constituye una de las instituciones destacadas de esta disciplina en Cuba.

Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *