Intercambian autoridades con universitarios

Tratan acerca de los avances en el Plan de Desarrollo Integral, el movimiento popular Atrévete a ser más y la confianza de la Revolución en sus jóvenes

Un abierto y profundo intercambio sostuvieron con la comunidad universitaria Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en la Isla de la Juventud; Liván Fuentes Álvarez, presidente del Gobierno local, y Adiel Morera Macías, Intendente municipal.

Universitarios pineros intercambian con autoridades locales. Foto: Yesmani Vega Ávalos

En la casa de altos estudios pinera Jesús Montané Oropesa se realizó este martes el encuentro que, como en otras ocasiones, sirvió para poner al día a los estudiantes universitarios acerca de los avances en el Plan de Desarrollo Integral (PDI), sobre el cual Morera Macías, quien también preside el Consejo de la Administración Municipal (Cam) destacó que “su objetivo es desarrollar los potenciales económicos y productivos del territorio y elevar el papel del trabajo con el incremento de las fuerzas productivas”.

En ese sentido el Intendente hizo hincapié en los millones de pesos dedicados a numerosas e importantes inversiones constructivas y tecnológicas ejecutadas desde el año 2012 con la adquisición de maquinarias, apertura de comunidades agrícolas y centros culturales como la sala de teatro infantil La Toronjita Dorada y el Museo de Ciencias Naturales, entre otras acciones y programas que involucran fundamentalmente al sector agrícola, el de la salud pública y la cultura.

Por su parte, García Garcés reflexionó sobre el impacto de poder contar con el movimiento popular Atrévete a ser más, fruto de la tesis doctoral de la profesora universitaria y Máster Liudyana Domínguez Matos, cuyo propósito principal es afianzar la identidad pinera.

“En el año en que celebramos –dijo Zunilda– los 190 del bautizo de la ciudad de Nueva Gerona, es imprescindible estimular el orgullo y pasión por nuestra Isla, por ella nos atrevemos a ser más martianos y fidelistas, que es ser más cubanos, que es ser más pineros”.

Siguiendo esa línea Arianna Benítez Sánchez, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho y presidenta de la Feu de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, ratificó el compromiso de los universitarios en pos de fortalecer la identidad de los pineros.

“La Federación Estudiantil Universitaria –dijo Arianna– está dispuesta y ha propuesto acciones de colaboración con el Atrévete…, esperamos por el apoyo del Gobierno, pues también es de nuestro interés el deseo y compromiso de hacer más”.

Mientras, Frank Maikol Pavón Zayas, presidente de la Feu de la Universidad, abordó otras aristas desde las cuales los universitarios pueden aportar al desarrollo socioeconómico del Municipio, significó la importancia de las prácticas preprofesionales atemperadas a la gestión de las empresas y demás instituciones.

Los profesores Carlos Ramos González y Ulises Vecino defendieron de igual modo las tradiciones y el cómo conservarlas para las futuras generaciones, así como el acercamiento a la casa de altos estudios para poder aportar más a la Isla y su desarrollo junto a las autoridades locales.

El fructífero intercambio, al cual asistieron además coordinadores de programas del Cam y directivos de empresas, transcurrió cual genuina muestra de que la Revolución siempre ha involucrado activa y conscientemente a los jóvenes, quienes, protagonistas en las transformaciones sociales y en la construcción de un Socialismo próspero y sostenible, se manifestaron allí con total madurez, compromiso y honestidad.

El Intendente Adiel Morera actualiza a los jóvenes sobre los avances en el Plan de Desarrollo Integral. Foto: Yesmani Vega Ávalos
El profesor Carlos Ramos hizo énfasis en fortalecer los valores, tradiciones e identidad pineros. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *