Deporte Isla de la Juventud

Intenso ajetreo del deporte en 2017

Las carreras populares estuvieron entre los momentos que marcaron el año. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como todos los años el 2017 trajo mucho ajetreo en el universo del músculo en Cuba y el mundo, y el movimiento deportivo pinero no está ajeno a ello, con sus atletas, entrenadores, activistas, directivos y demás personal vinculado a la actividad, también fueron protagonistas en los diversos escenarios en los cuales participaron.

Tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los pasados 12 meses sobresalen como el primer año del presente cuatrienio que culmina con la cita de Tokio 2020.

De enero a diciembre los nuestros tuvieron la oportunidad de intervenir en siete eventos internacionales (acentuando los más importantes) y 20 nacionales. Extrafronteras hubo representación pinera en el Campeonato Mundial, Panamericano, Copa Canadá y Torneo Cerro Pelado de Lucha, el Clasificatorio Centroamericano en Colombia y el Torneo Manuel Suárez In Memoriam de levantamiento de pesas, y el Memorial Barrientos de Atletismo

Mientras a lo largo y ancho del Verde Caimán nuestras comitivas compitieron en los 53 Juegos Nacionales Escolares, campeonatos nacionales de varios deportes de la primera categoría (judo, taekwondo, kárate, lucha, atletismo, halterofilia, canotaje), Copa Pionero, Serie Nacional de Béisbol, Torneo Playa Girón de Boxeo, circuito de vóley de playa, entre otros.

Yuriesky Torreblanca sobresale en la etapa junto a Yoelmis y Gilda. Foto: Archivo

Dentro de los principales resultados de la etapa se distinguen varias preseas de oro conquistadas por Yoelmis Hernández, Yuriesky Torreblanca y Gilda Casanova.

En el caso del halterista de los 85 kilogramos (kg) obtuvo cinco metales áureos, tres en el Manuel Suárez y dos en el clasificatorio centroamericano, además de un subtítulo en este último certamen. El gladiador por su parte se colgó par de oros, uno per cápita en los campeonatos Panamericano y Nacional de lucha, mientras la dama Gilda se adueñó del cetro en la Copa Cuba y también obtuvo un bronce en el Memorial Barrientos.

Justo en el Deporte Rey Davirat Miguel Pérez alcanzó medalla de plata en el Campeonato Nacional Aurelio Yanet. A estos resultados se unen los sendos quintos lugares del canotaje en el Campeonato Nacional de mayores y en la Olimpiada Juvenil, la clasificación del plantel de fútbol de la primera categoría entre los ochos primeros de la edición 102 del Campeonato Nacional, así como las 23 medallas alcanzadas por la delegación pinera que asistió a los 53 Juegos Escolares Nacionales y Juveniles.

El Deporte Para Todos, la Recreación y demás programas del Inder se encargaron de continuar por los senderos de masificar la actividad deportiva y las opciones de recreación sana.

Las carreras populares Emblemática 15 de Mayo, Terry Fox y Maracuba, los festivales deportivos, de objetos volantes, acuáticos, proyectos Cubaila y Acuaerobio, los campeonato nacionales de Parapentes y el XII de Spinning Marítimo, entre otros, fueron momentos que marcaron el año y el accionar de esta tropa.

Pero si de instantes que estamparon una huella en el pueblo hablamos, debemos referirnos a que una vez más los trabajadores del Inder se lucieron en la etapa estival de julio y agosto con un sinnúmero de áreas fijas, actividades y propuestas destinadas al esparcimiento de niños, adolescente, jóvenes y adultos en su tiempo libre durante un período para muchos inactivos de estudio y trabajo.

Nuevos retos como ya es habitual, asoman en este 2018 que tendrá en los Juegos Centroamericanos del Caribe de Barranquilla al evento fundamental del año para Cuba, en esa sintonía los pineros contamos con luminarias que poseen la calidad para representarnos en la magna cita y buscar resultados relevantes. Mientras a nivel nacional los habituales certámenes calendariados donde con toda seguridad los nuestros darán lo mejor en pos de sobresalir y ubicar este terruño en un sitio decoroso.

MEDALLERO DE LA ISLA EN 2017

COPA PIONERO NACIONAL
O P B T
  1 3 4
JUEGOS ESCOLARES Y JUVENILES
3 5 6 14
1 2 6 9
4 7 12 23
MAYORES NACIONALES
5 3 4 12
INTERNACIONALES
6 1   7
TOTAL GENERAL
19 19 31 69

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *