Intensivo contra el mosquito en la Isla de la Juventud

Foto: Archivo

El índice de infestación del mosquito Aedes aegypti en la Isla de la Juventid –que hasta hace unas semanas era de 0,18 sobre el 0,05 permisible–, está hoy en un elevado 0,26, según informó Antonio Alberto Suárez Martínez, jefe del Departamento Municipal de Control de Vectores.

Un total de 43 focos positivos se detectaron entre los Consejos Populares de Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, Micro 70 y Sierra Caballos, aunque la situación más extrema está en el primero, donde se localiza el 90 por ciento de estos focos, explicó el especialista.

Agregó que a pesar del complejo panorama, no existe en el territorio trasmisión de ninguna de las cuadro enfermedades –dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla– asociadas al mosquito, pero sí se  toman todas las precauciones para evitar brotes epidémicos.

Entre estas medidas están las intervenciones comunitarias, el pesquisaje y el inicio de un intensivo de fumigación de conjunto con brigadas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) –que comenzó el pasado lunes y durará dos semanas más– en las áreas más afectadas, de calle 47 hasta la loma y de 32 a 18.

Suárez Martínez destacó que ante el agravamiento de la situación epidemiológica es imprescindible el máximo apoyo y disciplina de la población en todas las acciones desarrolladas para disminuir el riesgo de propagación del vector sobre todo en el cercano período estival.

Otras de la Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *