Intensifican tratamiento contra el Aedes

aedes-1(arturo)Un tratamiento adulticida intra y extradomicialirio que tiene como propósito eliminar el mosquito adulto en aras de reducir los índices de infestación y cortar la cadena de transmisión, se desarrolla en los seis consejos populares de Nueva Gerona con mayores niveles de focalidad.

 

aedes-1(arturo)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Un tratamiento adulticida intra y extradomicialirio que tiene como propósito eliminar el mosquito adulto en aras de reducir los índices de infestación y cortar la cadena de transmisión, se desarrolla en los seis consejos populares de Nueva Gerona con mayores niveles de focalidad.

Con este accionar los más de 60 involucrados en la tarea pretenden expulsar al vector de su hábitat natural y cerrarle toda posibilidad de refugio. Para concretar este objetivo en Sierra Caballos iniciaron el intensivo desde calle primera avanzando hacia la rivera del río Las Casas, de manera similar lo acometen en Centro Histórico desde 41 hacia las márgenes de la mencionada masa de agua, tratando de acorralar al insecto a través de una barrera de contención creada entre ambas localidades.

En 26 de Julio, Pueblo Nuevo, Abel Santamaría y Micro 70, se ejecuta de este a oeste buscando la falda del sistema montañoso con un movimiento al unísono y cohesionado para evitar la dispersión del Aedes aegypti y que pueda escapar hacia otra comunidad.

Esta labor siempre va estar intencionada en la misma franja, aunque quizás en algún consejo popular adelanten más que en otro teniendo en cuenta sus características particulares.

Serán en total cuatro ciclos de fumigación, los operarios de vigilancia y lucha antivectorial en esta ocasión trabajarán con un universo fijo de viviendas, y visitarán los hogares cada seis días. La primera semana comenzó el ocho y concluye el 13, la segunda será del 15 al 20, la tercera del 22 al 27, y la cuarta desde el 29 y hasta el tres de noviembre, así lo precisó Juan Manuel Campos Cánoba, jefe del Programa de Control del Aedes aegypti.

Los inmuebles deberán permanecer cerrados de manera hermética durante 30 minutos después de la fumigación para lograr la efectividad del plaguicida utilizado, al mismo tiempo esta buena práctica impedirá el derroche de recursos que en la actualidad le cuestan elevadas sumas al país.

Resulta necesario destacar también que la población concientice la importancia de la realización de este ejercicio y les facilite a los operarios el acceso a sus moradas para la inspección.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}