Intensifican las medidas de prevención

En tres demarcaciones de la capital pinera adoptan acciones para reforzar el aislamiento social contra el coronavirus e informan de nuevas decisiones como parte de la entrada del país en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19
Son diversas las acciones de higienización en personas y medios. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con la notificación de ocho casos positivos hasta el momento en la Isla de la Juventud –de ellos un fallecido–, no se hizo esperar la activación del Consejo de Defensa Municipal (CDM), máximo órgano rector en situaciones excepcionales como las que atraviesan el territorio, el país y el mundo entero ante la pandemia del nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

En poco más de tres meses esta enfermedad ha alcanzado cifras exorbitantes en cuanto al número de contagios –más de un millón–, países con trasmisión –179 de los 180 donde se registra su presencia–, cantidad de fallecidos –más de 97000– y un nivel de letalidad del 5,85 por ciento.

Cuba, hasta este jueves, había confirmado 515 casos, 28 recuperados y 15 fallecidos y, con eventos abiertos en seis provincias, decretaba la fase de trasmisión autóctona limitada, por lo que intensificaron las medidas de vigilancia necesarias para disminuir tanto como sea posible el impacto de la pandemia en la salud del pueblo.

Usted pensará que me fui por la tangente con toda esta explicación y olvidé que inicié este trabajo hablando de la Isla de la Juventud, pues no, los datos anteriores solo sirven para concretar en su mente, lector, que en el contexto actual cada medida es necesaria, todo cuidado es poco y la responsabilidad individual es un arma imperante para salir bien librados de este nebuloso panorama.

De acuerdo con el director Municipal de Salud Pública, doctor Israel Velázquez Batista, 172 pacientes se encuentran en las diferentes instalaciones habilitadas para su chequeo, mientras 468 se mantienen en seguimiento a través de la atención primaria de salud en los consultorios del médico de la familia.

En qué se resume esto, en que urge intensificar y sobre todo acatar las medidas de control y para ello la máxima dirección del territorio adoptó acciones específicas.

PRIMEROS PASOS EN LA NUEVA FASE

A inicios de esta semana se hizo efectivo el reforzamiento del aislamiento social en cuatro demarcaciones –hoy solo tres– de algunos consejos populares de Nueva Gerona, como primera medida dada a conocer por el CDM.

Demarcaciones delimitadas en Nueva Gerona donde se reforzó el aislamiento social. Ilustración: Gerardo Mayet Cruz

En el caso de Abel Santamaría el cuadrante abarca desde calle 47 hasta 59 y desde calle 18 hasta 39-A; en Pueblo Nuevo ocupa calle 47 hasta 53 y de 18 a 24; mientras que en 26 de Julio se enmarca desde calle 34 hasta 40 y de 43 hasta 35.

Así lo aseguró el vicepresidente del grupo económico del CDM e Intendente aquí, Adiel Morera Macías, quien destacó que en estas áreas se delimita el acceso de entrada y salida con un control estricto por oficiales y demás fuerzas del Ministerio del Interior (Minint).

Resulta vital la cooperación de la población, que debe mantenerse en casa y no salir innecesariamente a la calle. Foto: Yesmani Vega Ávalos

La medida más urgente es la restricción de la movilidad de los residentes en esas zonas, por lo cual acercarán los servicios básicos a la población, donde residen fundamentalmente las personas seguidas en sus hogares por el médico y la enfermera de la familia.

Según Morera Macías, en aras de no interrumpir servicios importantes en estas zonas, se aplica un reordenamiento de los círculos infantiles y los comedores del Sistema de Atención a la Familia con el objetivo de que sectores vulnerables de la población como los adultos mayores y los infantes permanezcan en casa a buen resguardo.

En el caso de Abel Santamaría, especificó que la TRD enclavada en el  área se limitará a prestar servicios solo a los residentes de la demarcación sujeta a aislamiento.

Ante este nuevo escenario, autoridades de la Policía señalaron que se penaliza con rigor a aquellas personas que violen las medidas aprobadas y quienes incurran en actos como el incorrecto empleo o ausencia del nasobuco en las vías públicas, desobediencia y delitos como la propagación de enfermedades, especulación, acaparamiento, entre otras.

A propósito de la emergencia sanitaria, las autoridades han comentado que en la frontera marítima, donde continúa suspendida la transportación de pasajeros, solo hubo actividades portuarias y pesqueras, las cuales cumplieron los protocolos previstos en la vigilancia epidemiológica relacionados con el aislamiento y desinfección de los trabajadores y medios de transportación.

INCREMENTAN MEDIDAS

Si bien como primeras reglas estas fueron útiles, el incremento de positivos en el país y la espera –de acuerdo con especialistas de la Facultad de Matemáticas– de un pico superior de contagios de mediados de abril a inicios de mayo, obliga a seguir revisando las medidas y reforzarlas en los renglones necesarios.

En correspondencia con las acciones tomadas por los ministerios del país, en el territorio pinero también quedaron suspendidos hasta nuevo aviso todos los puntos de embarque de pasajeros, así como la transportación pública urbana, que comprende (ómnibus, coches de tracción animal, camiones, paneles y bicitaxis tanto estatales como no estatales), autorizando a los directivos de entidades vinculadas a la producción y los servicios vitales para la economía y la población a garantizar la transportación de sus trabajadores a través de contratos con las entidades de ómnibus público, Cubataxis y Transporte Escolar, siempre y cuando se cumplan con las medidas de un límite de ocupación de hasta el 50 por ciento del vehículo y el uso obligatorio de nasobuco para viajar.

Los autos de TaxiCuba y Cubataxis funcionarán solo para el servicio de hemodiálisis, mientras que la entrada a la zona sur de la Isla queda prohibida.

En próximas ediciones se dará a conocer la extensión o no en el tiempo de estas acciones necesarias para el combate al coronavirus en el Municipio.

Para el sector del Comercio de igual manera se adoptaron medidas que incluyen la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos y particulares, solo expendiéndose para llevar en las tiendas recaudadoras de divisas. Los establecimientos que elaboren alimentos, incluyendo los del Turismo, expenderán estos solo para consumir fuera de los recintos y podrán mantener el servicio a domicilio, en horarios limitados, en aras de evitar la aglomeración.

También se paraliza en las tiendas la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible, mientras que se reacondicionarán unidades comerciales que vendían otros productos para potenciar la venta de los aprobados y desconcentrar la distribución, llegando a la mayor cantidad de lugares y evitando de esta forma la aglomeración de personas en las colas.

Otra medida implementada es el reordenamiento de los servicios de los bancos, de ocho de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes, y solo para los servicios de extracción de efectivo y cambio de moneda.

Cierran las oficinas de cobro de electricidad, agua y teléfono, sin corte o recargo posterior para la población.Se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas. Respecto al consumo de energía eléctrica se convocó a la población que permanece en las casas a ahorrar tanto como sea posible, ante la tendencia del incremento de los índices de consumo en estos días.

Las actividades culturales y deportivas se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que las docentes en las instituciones educacionales, las cuales continúan con la ayuda de las clases a partir de la parrilla televisiva enviada por el Mined.

LLAMAN A SER MÁS RESPONSABLES

En distintos escenarios la presidenta del CDM y primera secretaria del Partido aquí, Zunilda García Garcés, insistió en la importancia de que las personas sean transparentes en la información que ofrecen para evitar la propagación de la epidemia, y llamó a acatar con disciplina las medidas adoptadas en la actual situación epidemiológica.

Instó a preocuparse y ocuparse por elevar la percepción del riesgo, vital para prevenir la propagación de la enfermedad, y ser más responsables ante la pandemia, cumpliendo de forma cabal las medidas adoptadas.

Unido al llamado a quedarse en casa para salvarse de manera individual y salvar a quienes nos rodean y trasmitir un reconocimiento al Sistema de Salud Pública y a los trabajadores que no cesan sus funciones en pos del bienestar social, la directiva exhortó a seguir colaborando en todos los frentes, ya sea en la confección de nasobucos, en la alerta oportuna ante alguna indisciplina y la continuidad de la pesquisa integral, a la cual tantos jóvenes se han sumado.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “Intensifican las medidas de prevención

  1. A los cubanos de la isla de la juventud a cumplir con las medidas de protección a cuidarse y cuidar a los demás es la palabra de orden.Venceremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *