Instructores de arte: con aportes y desafíos

Los brigadistas durante el proceso eleccionario. Foto: Casandra Almira Maqueira

En la celebración de los 15 años de creada la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), sus integrantes en la Isla de la Juventud realizaron un balance de los aportes y desafíos de este movimiento juvenil y cultural profundamente comprometido con la Revolución y con esa hermosa profesión de enseñar arte al pueblo.

Foto: Casandra Almira Maqueira

Liliam Mendoza Estrada, presidenta nacional de la Brigada, exhortó “a pensar qué más pueden hacer por su Municipio en este minuto; este debe ser un pretexto para abrir puertas”; a la vez que manifestó el compromiso que representa haber surgido como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel, quien los alentó al expresar:

“Los instructores de arte tienen una tarea muy importante que cumplir con la Revolución, que los ha preparado para ella y que no los encadena por toda la vida, el autor considera que son artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios y formadores de excelencias en el arte, en eso consiste su tarea, aunque precisó que con las excepcionales cualidades que tienen algunos, pueden llegar a ser grandes artistas”.

Las proyecciones de trabajo emanadas se centraron –entre otras prioridades– en rediseñar los espacios de funcionamiento, diálogo e intercambio de la BJM de manera que permitan coordinar, movilizar y aglutinar aún más a los instructores de arte en cualquiera de las instituciones donde laboran.

Con juicio autocrítico y constructivo los brigadistas pineros analizaron el informe debatido con los principales resultados de promoción, comunicación, superación e investigación, de la sección Creación, en el sistema de Casas de Cultura, Educación, con la Unión de Jóvenes Comunistas y en el convenio Mined-Mincult.

No dejaron de examinar algunas ideas de Fidel y Olga Alonso, dos de sus referentes más importantes y cuyos postulados ellos dan vida en su labor en escuelas y comunidades.

Al concluir el debate los delegados eligieron el Consejo Municipal, que encabeza como presidenta Miyairis Destrades, en tanto fueron seleccionadas miembros Eglis Leidis Céspedes y Marian Cobas.

La BJM cuanta en el territorio con 61 brigadistas graduados desde el año 2004, los cuales se encuentran ubicados en instituciones culturales y de Educación; aunque han sido acogidos jóvenes graduados de escuelas vocacionales y de la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam que han decidido integrarse al movimiento.

Liliam Mendoza, presidenta nacional de la Brigada, exhortó “a pensar qué más pueden hacer por su Municipio”. Foto: Casandra Almira Maqueira
Isla de la Juventud Verano
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *