Instituto de Meteorología: Baja extratropical afectará el occidente de Cuba

Tiempo severo afectará el occidente de Cuba

Una baja extratropical se formó esta mañana sobre el estado norteamericano de Texas y se intensificará rápidamente a medida que se desplace al este por el sur de los EE.UU. y la porción norte del golfo de México. La extensa circulación de esta baja extratropical afectará la mitad occidental de Cuba, con vientos algo fuertes del sur entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud, desde la madrugada de este jueves 20.

Esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur occidental, sur de la Isla de la Juventud y Cienfuegos, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur desde Pinar del Río hasta Matanzas.

El frente frío asociado a la baja, se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de mañana jueves y estará precedido por una línea de actividad de chubascos y tormentas, con posible tiempo severo desde la tarde del jueves.

Con el avance de este sistema los vientos girarán al oeste en la madrugada del viernes 21 y es posible que persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas. Esto ocasionará fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental, desde la mañana del día 21 y se producirán inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero.

Un próximo aviso especial será emitido en caso de ser necesario.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *