Instituciones mixtas en busca de mayor eficiencia

estudiantes-esbec-06Raudel, Gabriela, Yaneisy, Niurka y Orlando, son algunos de los estudiantes de La Fe, en la Isla de la Juventud, que estarán más contentos ahora con el nuevo preuniversitario urbano Fabián Fernández, que abrirá sus puertas este tres de septiembre como centro mixto para asumir la matrícula del Ignacio Agramonte.

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Raudel, Gabriela, Yaneisy, Niurka y Orlando, son algunos de los estudiantes de La Fe, en la Isla de la Juventud, que estarán más contentos ahora con el nuevo preuniversitario urbano Fabián Fernández, que abrirá sus puertas este tres de septiembre como centro mixto para asumir la matrícula del Ignacio Agramonte.

Con esta suman siete instituciones educacionales en el Municipio donde confluyen dos enseñanzas, iniciativa aplicada como parte del reordenamiento de la red escolar en toda Cuba y que incluye a politécnicos, escuelas de oficios, secundarias básicas y preuniversitarios.

En el caso de la Isla también se agrega la Formadora de Maestros, la cual combina su matrícula con Instructores de Arte y educadores de círculos infantiles, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de cubrir la demanda docente en los próximos cursos.

Las enseñanzas agrupadas en el territorio son: Primaria-Secundaria Básica (S/B) en los colectivos Máximo Gómez, Enrique Hart y Antonio Briones Montoto S/B- Preuniversitario, habilitados en las escuelas Rodolfo Carballosa, Fabián Fernández y José Maceo; asimismo la Formación Pedagógica-Instructores de Arte, establecida en el centro Martha Machado Cuní.

El proyecto permite aprovechar de manera óptima los recursos humanos y materiales, además de acercar al estudiante al lugar de residencia y contribuir a un mejor trabajo metodológico por la cohesión del claustro para trabajar el aprendizaje, la formación de la personalidad y el desarrollo de valores.
Según especialistas esta integración responde, además, a la necesidad de disminuir gastos en cuanto a los alumnos internos y permite explotar las funciones generales de una institución escolar, máxime si tenemos en cuenta la realidad económica y social del país en estos tiempos de actualización de su modelo económico, tema central del Vl Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Más de 300 instituciones de igual tipo abrirán sus puertas en el país en el presente período lectivo para unir a alumnos de diferentes edades, por lo que se impone una correcta organización escolar de manera armónica e inteligente, en función de la fluidez efectiva del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

La iniciativa es un gran reto, en el que profesionalidad y optimismo deben ir juntos para no echar por tierra una nueva concepción que aportará a la educación cubana otras miradas por el bien de nuestros hijos.

 

 

 

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