Instan a revertir actual situación ganadera

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Durante la Asamblea Municipal, donde otros asuntos económicos y sociales ocuparon la agenda

A revertir la deplorable situación que durante años lastra la ganadería en la Isla de la Juventud con el fin de lograr las producciones que posibiliten abastecer la industria, instaron los delegados durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, correspondiente al XVII Período de Mandato.

Luego de la presentación del informe Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Agricultura, el cual recoge los incumplimientos durante el 2020 en renglones esenciales como la obtención de leche fresca, carne bovina, de ganado menor o la siembra de alimento animal, los presentes coincidieron en que a pesar de la carencia de recursos e insumos y tecnología obsoleta inciden en el actual panorama la falta de dirección cohesionada, exigencia, control y aprovechamiento óptimo de lo disponible.

Los debates estuvieron relacionados con la necesidad de impulsar la siembra de pastos y forrajes, la limpia de marabú, la aplicación de la ciencia y la técnica, mejorar la calidad genética de la masa, la atención a los trabajadores, el estado de las vaquerías, recuperar el polo ganadero de La Reforma, entre otros aspectos que obstaculizan los avances en un sector tan vinculado con la alimentación de los pineros.

Daniel Rodríguez Parra, delegado de la Agricultura en el territorio, informó acerca del programa de desarrollo que se acomete, el cual contempla más de 100 acciones encaminadas a las transformaciones, algunas de las cuales ya se comienzan a ver en el actual año.

Destacó el apoyo que reciben de la nación y en tal sentido mencionó los equipos pesados llegados a la localidad para impulsar la preparación de tierras destinadas a la producción de alimentos y la ganadería; lo cual demanda de un actuar más consecuente de los agricultores.

Otro de los temas tratados fue el Programa Materno Infantil, el cual durante la etapa precedente no mostró resultados favorables, con una tasa de mortalidad infantil de 5,7; no obstante, Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea, reconoció al personal médico y a la dirección de Salud Pública por los 18 años consecutivos sin muertes maternas y no tener ningún fallecido en edad pediátrica durante el enfrentamiento al coronavirus.

Las irregularidades con la entrega de los suministros que imposibilitan un adecuado balance nutricional de las embarazadas, las dificultades con la reparación del hogar materno de La Fe, la importancia de fortalecer la atención primaria y elevar la percepción del riesgo en la familia, propiciaron los análisis.

Un llamado a contribuir con la limpieza e higiene de la ciudad se les hizo a los pobladores al examinarse el quehacer de la Empresa de Servicios Comunales, la cual si bien enfrenta limitaciones con el equipamiento para asumir la recogida de desechos sólidos debe ganar en optimización de los recursos disponibles.

De igual forma se le recomendó recuperar el jardín municipal con vista al fomento de flores para así dar respuesta a un reclamo sensible de los pobladores ante la pérdida de un familiar.

Durante la reunión Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, informó acerca del comportamiento de la Estrategia de Desarrollo Territorial; mientras Liván Fuentes Álvarez rindió cuenta de su gestión.

Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido, diputada al Parlamento Cubano y primera secretaria del Partido en la Isla, exhortó a los delegados y directivos a buscarles alternativas a los problemas para a pesar del brutal bloqueo imperialista resistir y vencer, pues –puntualizó– el progreso está dentro de la Isla, a partir de nuestras propias potencialidades.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *