Instan a prevenir afecciones como la EDA

salud_higiene-3Las condiciones medioambientales del verano –estación donde se registran las temperaturas más altas del año y existe una gran concentración de personas en diversos escenarios– provocan mayor riesgo de que ocurran afecciones como la Enfermedad Diarreica Aguda, conocida en el lenguaje médico por EDA.

 

DIARREICA

Foto: Arturo Enamorado López

Las condiciones medioambientales del verano –estación donde se registran las temperaturas más altas del año y existe una gran concentración de personas en diversos escenarios– provocan mayor riesgo de que ocurran afecciones como la Enfermedad Diarreica Aguda, conocida en el lenguaje médico por EDA.

Por tal razón, le extendí una invitación al doctor Lázaro Lazaga González, especialista de primer grado en Medicina General Integral y director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, para dialogar acerca de las medidas que se adoptan en aras de prevenirla y garantizar un período vacacional saludable.

“La EDA –explica el facultativo– constituye una enfermedad intestinal generalmente infecciosa y en esta época tiende a incrementarse, caracterizándose por frecuentes evacuaciones líquidas o alteraciones en su consistencia, casi siempre en número mayor a tres durante 24 horas.

“Según la Organización Mundial de la Salud, se clasifica por su evolución: en  aguda, menos de siete días, y en crónica, más de 14. Se trasmite por la vía oral-fecal a través de alimentos y agua contaminada”.

¿Cuál es su causa?

“Infecciosa: por bacterias, protozoos y virus. Y las no infecciosas que guardan relación con la enfermedad inflamatoria del intestino, la deficiencia de lactosa y el abuso de fármacos como laxantes, antiácidos y antibióticos”.

¿Ante qué manifestaciones acudir al médico?

“Ante cualquier trastorno digestivo buscar asistencia médica, teniendo en cuenta que la diarrea con frecuencia puede llevar a la persona a la deshidratación, siendo esta la complicación más frecuente”.

¿Este trastorno pone en peligro la vida humana?

“Sí, principalmente en niños y ancianos, aunque puede ocurrir a cualquier edad”.

¿Qué medidas de prevención recomienda?

 “Mantener buenas normas higiénicas sanitarias tanto en las viviendas como en las instituciones y centros de expendio de alimentos; el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el agua debe ser clorificada, en lo esencial, la de consumo y en su defecto hervirla.
“También efectuar el lavado correcto de los alimentos de consumo crudos y realizar actividades educativas de promoción y prevención de salud, con la participación del médico y enfermera de la familia”.

Mencione las estrategias sanitarias.

“Estas son: fortalecer la vigilancia epidemiológica de las atenciones médicas por EDA, particularmente en los servicios que dan atención a niños y ancianos.

“Mantener estricta observación del comportamiento de la EDA en las unidades de salud e instituciones cerradas y con régimen de internado, con notificación inmediata de la aparición de brotes; para adoptar las medidas oportunas.

“Vigilancia permanente del control de la calidad del agua potable, la elaboración y expendio de alimentos a la población y en las instituciones cerradas. Reforzando el control de los factores de riesgo con la Inspección Sanitaria Estatal  al respecto.

“Al igual que ejercer un control adecuado sobre los manipuladores de alimentos tanto los que pertenecen al sector estatal como al privado, junto al control  y seguimiento de los ingresos en el hogar por EDA que se indican en la atención primaria de salud”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}