Insta Ramiro Valdés a avanzar con mayor celeridad

Foto: Yesmani Vega Ávalos

A eliminar deficiencias y avanzar con mayor celeridad llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y Viceprimer Ministro de la República de Cuba, durante la evaluación este viernes, en la Isla de la Juventud, de la marcha de los diferentes programas de desarrollo económico y social.

En el amplio intercambio con autoridades locales que tuvo lugar en el teatro del Poder Popular, insistió en la importancia de incrementar la batalla diaria contra las ilegalidades, en aras de resolver la impunidad en la comunidad para erradicar las violaciones que afectan tanto a la economía como a la población.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El también Héroe de la República de Cuba subrayó la relevancia del papel de la familia, pues desempeña un rol fundamental en la educación de sus miembros y reflexionó en cómo el capitalismo crea conductas inapropiadas, genera egoísmo, corrupción y demás males vinculados con la comisión de delitos.

En tal sentido el chequeo de los acuerdos adoptados en reuniones anteriores puso de relieve el rol de la familia para la creación de valores en las nuevas generaciones como la honestidad, el patriotismo, la laboriosidad… y se debatió acerca del impacto de los barriodebates, las patrullas clic y el ahorro de energía.

Ocupó espacio en los análisis el Plan de Desarrollo Integral, con énfasis en la producción de alimentos para el autoabastecimiento territorial, que en el 2019 cerró con 18 libras per cápita de 30 previstas.

Salió a relucir, en este asunto, el déficit en la entrada de pienso porcino al territorio, solo el 23 por ciento en enero, lo que incide en la producción de embutidos y otros derivados para la gastronomía, aunque la canasta familiar normada está garantizada.

Directivos de la agricultura informaron las acciones realizadas para la siembra de alimento animal, incluidas las de plantas proteicas para la ganadería bovina y porcina.

Se pasó revista a lo relacionado con el ahorro de agua, en especial en el hospital general docente Héroes del Baire, uno de los mayores consumidores y el cual ya se enmarca en los niveles previstos para este tipo de instalaciones al eliminarse los salideros existentes en las redes exteriores, aunque persisten algunos en los interiores por deterioro de los herrajes.

Otro tema evaluado fue la situación de las embarcaciones para la transportación de pasajeros por vía marítima, el suministro de partes y piezas para autos Lada, así como la marcha de la política de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción.

Valdés Menéndez convocó a transformar la situación con el rescate de neumáticos, tarea requerida de superior control.

Adiel Morera Macías, Intendente municipal, leyó el informe presentado, el cual motivó varias intervenciones del dirigente político y destacado combatiente revolucionario.

Estaban presentes en los análisis Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido; Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, y directivos de otros ministerios.

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *