Insta ministro del Transporte a superior eficacia

Fotos: Víctor Piñero Ferrat
  • Adel Izquierdo, durante su reciente visita al Municipio, pudo constatar los desaciertos y aciertos del sector, como la mejoría en el estado técnico de los medios de transportación  

Una mejoría en el estado técnico de los medios del transporte del territorio constató Adel Izquierdo, ministro del ramo, en su reciente visita de trabajo, durante la cual recorrió las principales entidades vinculadas a esta actividad, aunque recalcó la urgencia de erradicar las deficiencias que aún persisten, fomentar el continuo control, chequeo y crear sistemas de trabajo más eficaces.

En la apretada agenda de este jueves, el titular del transporte transmitió como una de las políticas a seguir para el futuro cercano trabajar en la unificación y renovación del parque de equipos del Municipio.

Asimismo recalcó la importancia del mantenimiento a los medios como vía indispensable para garantizar su sostenibilidad y prolongar su vida útil, para ello será decisiva la reanimación de los talleres.

Reconoció en su visita a Ómnibus Públicos la positiva  transformación que exhibe esta UEB, que con el incremento de su flota a partir de la llegada de las guaguas Diana amplía y mejora el servicio a la población, el cual podrá fortalecerse con el arribo de cinco Yutong.

Con anterioridad Adel Izquierdo estuvo en el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier, UEB Camiones Isla de la Juventud, Transporte Escolar, Cubataxi y luego en el Puerto de Nueva Gerona Manuel Porto Da Pena, Navegación Caribe, entre otros.

En la terminal área se interesó por los trabajos de restauración de la pista de aterrizaje, detenidos en este instante por dificultades en la Planta Procesadora de Áridos José Antonio Echeverría, que prevén resolver en próximas fechas para cumplir con la terminación de tan importante obra.

De igual manera examinó lo concerniente a la cerca perimetral que no cumple con los parámetros exigidos para una instalación de este tipo, al estar por debajo de los dos metros de altura y que su solución aún muestra atrasos.

La unificación y modernización del parque de equipos fue el principal asunto abordado en Camiones Isla de la Juventud. Lo proyectado en este sentido es que la flota íntegra será de la marca Kamaz, en un proceso que ya inició con el arribo de las primeras cuñas. Además, se dialogó sobre el aprovechamiento eficiente al  conjugar la capacidad de los mismos con el servicio que se preste.

Transporte Escolar, que hoy opera con más de una treintena de Girón y 15 Yutong, cuenta ahora con cinco nuevos carros Diana y se estudia la posibilidad de estandarizar, también, la flota de dicha entidad con esta última marca.

Por su parte en el Puerto de Nueva Gerona conoció acerca del incremento del movimiento de carga, elevando el número de contenedores a 122 y del empeño para llegar a los 140 en junio, con el propósito de potenciar más la carga contenerizada en detrimento de la rodante.

Con respecto a las cargas, puntualizó, que debe revisarse de manera integral el cumplimiento del balance de carga para subsanar las deficiencias todavía presentes en este proceso.

Quedó comprobado que falta organización en tales operaciones a partir del incumplimiento de lo pactado entre las entidades que reciben el servicio y Navegación Caribe.

De manera general, aunque resta mucho por hacer y resolver, el Ministro expresó sentirse satisfecho por el panorama y espíritu de trabajo que percibió aquí, e instó a los hombres y mujeres del sector a centrarse en el análisis y búsqueda de soluciones para erradicar las irregularidades señaladas.

 

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores: