Inquietud de madre con niños pequeños

“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”

Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX Congreso de la CTC


Yailén Vázquez Márquez, residente en calle 24 entre 11 y 13, edificio 6-B, escalera 1133, apartamento 2, Panel Dos, La Fe, tiene tres hijos menores de 12 años y escribe a la sección para expresar su inquietud.

Tengo tres niños: dos hembras (cinco y seis años) y un varón de diez. Poseen un expediente en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS). Padecen problemas de salud: nerviosos, asmáticos, incontinencia urinaria, entre otras afecciones. Espero desde diciembre del 2020 la respuesta de la trabajadora social de La Fe, donde vivo ahora, acerca de la solicitud de una chequera para la compra de alimentos, medicinas y ropas a mis hijos. Yo también tomo medicamentos muy fuertes, por lo cual el Siquiatra no me autoriza a trabajar. Deseo que mi caso quede resuelto lo más pronto posible porque de verdad estamos necesitados.

PRECISIONES DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Yacqueline de la O Rojas, jefa de la Unidad de Trabajo Social, luego de conocer el contenido de la carta responde.

El departamento de Trabajo Social de la DMTSS atiende a la compañera desde el 2015, a raíz del estudio de familia realizado por la trabajadora social del consejo popular Juan Delio Chacón Aldana, el cual arroja que la joven mamá vivía en condiciones críticas en una caseta de madera en playa Bibijagua.

Sensibilizada con la situación de inmediato entrevista a líderes formales e informales de la comunidad y con suficientes argumentos presenta el caso al grupo de prevención del consejo popular (CP) con la participación de los factores comunitarios y la consiguiente consulta al delegado y al presidente del CP.

Luego se lleva la propuesta al Consejo de la Administración Municipal (Cam) que aprueba la asignación a Yailén Vázquez Márquez de una vivienda en el reparto Julio Antonio Mella (Mella Vaquero).

Para mejorar la calidad de vida de esa familia vulnerable le conceden prestaciones en especie al conferirle recursos consistentes en dos colchones: uno de 1 900 pesos y el otro de 1 650, junto a tres sábanas. Benefician a los niños con calzados en el 2016 y en el 2017 favorecen a la familia con el otorgamiento de sábanas, dos cintos de niños y ropas (bata de casa, camiseta, blúmeres y bermudas.

Por acuerdo del grupo de prevención del CP e indicaciones de Salud Pública se determina darle culeros desechables.

Ahora, en el 2021, se presenta el tres de septiembre la revaluación de su caso, proponiéndose por la trabajadora social de La Fe proporcionarle colchón, calzado y avituallamiento, lo cual queda aprobado en el Grupo de Prevención Municipal y solo resta el acuerdo de aprobación del Cam.

Resulta válido aclarar que en todos los consejos populares donde Yailén ha vivido ha sido visitada por las trabajadoras sociales, incluso en La Reforma, donde tuvo un tránsito corto. Es controlada por el concepto de ser una madre con tres hijos con menos de 12 años.

Con ella hacen profilaxis, pues tiene 31 años, nunca ha trabajado, tuvo un embarazo en la adolescencia y no ha presentado documento probatorio que demuestre que no está apta para trabajar, razón por la cual se le da seguimiento, pero no se le ha podido beneficiar con la ayuda económica.

En ocasiones, durante las visitas se ha constatado que tiene una pareja conviviendo con ella, quien trabaja.

Respecto al Programa Educa a tu Hijo –para la atención educativa a los niños de la primera infancia, dirigido a preparar a las familias con el fin de que a partir de sus propias experiencias y saberes realicen acciones educativas con sus retoños desde las condiciones del hogar– le han dado las charlas correspondientes.

A pesar de la pandemia causada por la covid19 y las complejidades que afronta la economía del país, nuestro sistema social socialista con sus profundas motivaciones humanistas no renuncia a ofrecer seguridad y confianza a las familias vulnerables.

RECORDATORIO:

Buzón del lector recuerda a los directivos de las entidades que dilatan en el tiempo la solución a las quejas, los planteamientos y  las solicitudes de los remitentes de las misivas y los correos electrónicos, que deben agilizar su gestión en aras de una mayor credibilidad y pronta resolución de cada caso. Recibir respuestas oportunas y convincentes es un derecho ciudadano plasmado en la Constitución de la República de Cuba.

Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu

Búzon del lector Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

One Reply to “Inquietud de madre con niños pequeños

  1. No entiendo por q si una persona tiene necesidad tienen q evaluar el caso tantas intituciones no es mejor q lo valore solo una intitucion y asi el problema se resuelve mas rapido ,por eso es q en cuba se demoran tanto en dar respuestas cuando las personas tienen un problema por q debe pasar por 50 manos .a mi me parece q deben cambiar el sistema si no vamos a seguir en las mismas es mi opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *