Inolvidable encuentro de puertorriqueños en el barrio

brigada-Puerto-Rico-1La XXI Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, anda de   emoción en emoción por la Isla de la Juventud, donde sus 36 activistas recorren lugares de interés histórico, cultural y socioeconómico.

 

brigada-Puerto-Rico-1

Fotos: Arturo Enamorado López

La XXI Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, anda de   emoción en emoción por la Isla de la Juventud, donde sus 36 activistas recorren lugares de interés histórico, cultural y socioeconómico.

En Pueblo Nuevo la solidaridad devino en desbordante entusiasmo y fiesta comunitaria como si anfitriones y visitantes se conocieran de toda una vida.

Los pobladores de esa demarcación, ubicada en la ciudad cabecera, recibieron a la delegación con aplausos y un espectáculo cultural salido del talento artístico de la comunidad, lleno de cubanía y buen gusto, unido al montaje de una mesa criolla, con platos tradicionales cubanos y la simbólica caldosa, una especie de sopa bien espesa con viandas, carnes y especias, la cual constituye el plato típico de las celebraciones en los barrios.

Con ardientes palabras el boricua José Rivera agradeció el respaldo del pueblo cubano a la lucha del pueblo de Puerto Rico y a la causa de los patriotas puertorriqueños, al propio tiempo mencionó las acciones de los grupos de solidaridad de su país para contribuir a la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Muy emocionado el joven Carlos Jesús Rivera declaró al periódico Victoria que ha venido 14 veces a Cuba con la brigada y es su segunda visita a la Isla de la Juventud, pues formó parte del grupo que vino por primera vez al territorio pinero en julio de 1996, cuando solo tenía 14 años.

“Es un honor inmenso –expresó Carlos Jesús– estar de nuevo en esta bella islita al sur de Cuba y recibir ese amor caribeño y revolucionario de este pueblo; hasta el momento han sido muy espontáneos y hospitalarios con nosotros, incluso han puesto sus servicios de Salud a nuestra disposición, pues han traído a este vecindario un equipo de laboratorio móvil que realiza la prueba del SIDA al instante a quien lo desee, nos regalaron condones y propagandas de promoción”.

Entre cantos y bailes avanzó la noche y los hermanos boricuas no deseaban despedirse de las familias pineras que les abrieron las puertas de sus casas y sus corazones.

Esta brigada de solidaridad arribó al territorio pinero, en la tarde noche del jueves 19 de julio, por vía marítima, y regresa hoy a la capital cubana, luego de cumplir intensas jornadas como el intercambio sostenido con constructores que transforman una antigua instalación escolar en confortables apartamentos en la zona de Ciro Redondo, al calor de los planes para crear allí una comunidad agrícola insertada al desarrollo del Municipio Especial.

También dialogaron con los trabajadores de la empresa pesquera industrial Pesca Isla y conocieron de sus aportes en la producción de alimentos para el pueblo, el incremento de la exportación, la sustitución de importaciones y el financiamiento para importantes programas sociales.

Visitaron, además, los monumentos nacionales Presidio Modelo, la casa museo finca El Abra y el hospital general docente Héroes del Baire, que recibe una reparación capital sin detener sus servicios, donde se entregarán tres importantes objetos de obra en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

brigada-Puerto-Rico-2

brigada-Puerto-Rico-3

brigada-Puerto-Rico-4

brigada-Puerto-Rico-5

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}