Inmunizan a personal médico con la segunda dosis de Abdala

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Confiados en las potencialidades y logros de la biotecnología cubana, los trabajadores del sector de la Salud Pública y estudiantes de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud comenzaron hoy la inoculación con la segunda dosis del candidato vacunal Abdala, como parte de la intervención sanitaria.

Para ello vuelven habilitarse las áreas en el hospital general docente Héroes del Baire y los policlínicos existentes en la localidad, con vista a inmunizar al personas de esas instituciones y de otros centros cercanos pertenecientes al sector, con un destacado quehacer en el enfrentamiento a la pandemia, de la cual en días recientes se diagnosticó un nuevo caso positivo luego de casi un mes con una situación epidemiológica favorable.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Durante una visita al policlínico dos Leonilda Tamayo Matos, ubicado en el  consejo popular Abel Santamaría, se constató la organización del proceso y el cabal cumplimiento de los protocolos establecidos; ahí ninguno de quienes habían sido inyectados refirió sentir algún síntoma adverso.

Por su parte el doctor Víctor Doeste, coordinador de la intervención en el Municipio, destacó que hasta la fecha a más de 46 500 pineros mayores de 19 años de edad se les han suministrado la primera dosis, para un 95,7 por ciento de la población prevista.

El epidemiólogo puntualizó que esta todavía no concluye, por lo cual se mantienen abiertos cuatro sitios vacunales en la localidad, uno en La Fe y tres en Nueva Gerona.

Al concluir con los trabajadores de la Salud y los estudiantes, se dará paso al resto de la población, que desde ya anda presta para recibir en el brazo por segunda vez este producto cubano que ya muestra seguridad y eficacia.

Aunque en el territorio avanza de manera satisfactoria la inmunización, las personas no deben abandonar las medidas higiénico-sanitarias y de protección, pues hasta no concluir los ciclos de inmunización y que haya una elevada cobertura en la población – superior al 70 por ciento-, no se logrará una real efectividad que reduzca la transmisión del infeccioso virus.

Cuba tiene cinco candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos clínicos, entre los cuales Soberana 02 y Abdala son los más adelantados, ambos ensayos clínicos concluyeron su tercera fase, lo cual pone al país a un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra la covid-19.

Luego de la inyección deben permanecer una hora bajo observación médica. Foto: Karelia Álvarez Rosell
Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *